Responsables de agresiones contra periodistas serán castigados: Encinas

Garantizar la no agresión a los periodistas y el combate a la impunidad en los casos registrados requiere un cambio institucional, advirtió el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Al instalar el Comité del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del estado de Morelos, el funcionario calificó estos primeros dos meses del año como muy lamentables por el asesinato de cinco periodistas en el país: Lourdes Maldonado, Hébert López, Margarito Martínez, Roberto Toledo y José Luis Gamboa.

La instrucción que ha dado el presidente de la República y se ha demostrado en las acciones que se han dado en estos dos meses lamentables en los que hemos tenido la pérdida de la vida de cinco periodistas es que vamos a ir contra todos los responsables.

Que no quede sin castigo y ahí la instrucción del gabinete de seguridad para que junto con los gobiernos de los estados y las fiscalías estatales hagamos todo cuanto sea necesario para identificar a los autores materiales de los homicidios y de todas las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos”, aseveró.

Reconoció el ambiente adverso que enfrentan los integrantes de estos gremios no de ahora, sino de hace varios años, que requiere de una respuesta firme y enérgica del estado mexicano por lo que “lo primero que tenemos que asumir con toda responsabilidad es reconocer la dimensión de la crisis que estamos enfrentando y de los niveles de intolerancia y de violencia a que se exponen tanto quienes ejercen el periodismo como quienes hacen la defensa de los derechos humanos en el país”.

Tenemos un enorme rezago en las tareas preventivas, pero también en el castigo a quienes cometen estas agresiones o perpetran los homicidios. El gran reto para enfrentar esta situación es además de atender con el Mecanismo acciones extraordinarias avanzar en la prevención y el combate a la impunidad y esto va a requieren un cambio en la cultura institucional”, dijo.

Acompañado del gobernador Cuauhtémoc Blanco y de autoridades locales, el subsecretario Encinas recordó que el 45 por ciento de las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos provienen de autoridades municipales, por lo que se tendrán que aplicar acciones de control y fiscalización, así como de castigo a quienes cometan estos delitos.

En tanto, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, responsable del mecanismo de protección, Enrique Irazoque, explicó que, tanto el mecanismo federal como estatal, tienen una naturaleza extraordinaria.

Es un ente que coordina, colabora y aglomera las capacidades del Estado para el efecto de crear la efectividad en esa materia”, aseveró.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *