Revés a Morena en el TEPJF; pide fundamentar expulsión de Charrez

GMx

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del partido Morena de expulsar a Cipriano Charrez Pedraza, a quien recientemente la Cámara de Diputados retiró el fuero como diputado federal, y el Grupo Parlamentario de Morena le separó de dicha fracción, tras haber estado involucrado en un accidente donde un joven perdió la vida.

Con el fallo que, aún no es definitivo, se ordena a la Comisión Nacional de Honestidad del partido que emita en 15 días hábiles una nueva resolución que se ajuste debidamente a los estatutos del partido, pues la que dictó no lo justifica debidamente conforme a la normativa interna de Morena.

Morena tendrá que exponer los motivos suficientes para demostrar que los hechos que le atribuye a Charrez Pedraza sí son sancionables de acuerdo con la normativa interna del partido y, de ser el caso, probar la existencia de la infracción e imponer una sanción que concuerde con sus estatutos.

En la sesión pública se aclaró que la resolución del pleno no constituye la absolución de Charrez, sino que se devuelve plenitud de jurisdicción a Morena para que con base en las razones que sostiene la resolución, determine lo que en derecho corresponda en un plazo de 15 días hábiles.

El 6 de octubre de 2018, Charrez Pedraza se vio involucrado en un incidente automovilístico en una carretera del estado de Hidalgo.

La Comisión Nacional de Honestidad de Morena determinó el 21 de marzo pasado la suspensión de sus derechos partidistas por un año, la inmediata destitución de cualquier cargo al interior del partido y la separación de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, lo cual fue impugnado. La determinación se dio porque el partido estimó que incumplió con las obligaciones que se establecen a cargo de los militantes en la normativa de Morena, a partir de los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *