Revisan instalaciones en 12 planteles del IPN

Autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) revisaron esta semana 12 escuelas de esta casa de estudios para hacer un diagnóstico del estado de las instalaciones y se espera que las visitas sirvan como base para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgue recursos para su mejoramiento.
Los secretarios académico, general y administrativo aseguraron que se espera que se haga una revisión de las 44 escuelas que integran el Politécnico para realizar una “radiografía” del estado de las instalaciones y el actuar de sus autoridades.
En las mesas de diálogo que tuvieron las autoridades con representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y duraron casi nueve horas, Francisco Anaya Torres, secretario de administración del IPN, expresó que se espera que los recursos federales se entreguen para la mejora de los planteles del IPN.
Los jóvenes insistieron sobre la destitución de los directores restantes y también en que se tengan nuevos mecanismos para la elección de directores definitivos.
El abogado general del Politécnico, David Cuevas, explicó a los estudiantes que las renuncias faltantes se tienen que hacer conforme a las reglas vigentes.
“Las renuncias son inviables, por los compromisos que ustedes firmaron durante las mesas de diálogo. Nosotros tenemos el compromiso de respetar la normatividad vigente. Veamos si después podemos cambiarlo en el Congreso Nacional Politécnico (CNP)”.
También se trataron casos específicos de represalias que han sufrido los alumnos del IPN por su participación en el movimiento del año pasado.
Alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) explicaron que fueron intimidados por grupos porriles que son apoyados por el actual director, Pedro Azuara. Los jóvenes presentaron denuncias ante el Ministerio Público y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Los jóvenes de las vocacionales también reiteraron que aún existen este tipo de grupos en las instalaciones, y pidieron que se cumpliera con los acuerdos alcanzados durante las mesas de diálogo el año pasado para que no existan porros en el Politécnico.
Julio Mendoza Álvarez, secretario general, dijo que no puede haber grupos porriles en el Politécnico y tomó nota de todas las denuncias, “creo que cuando nos den la denuncia, deben presentar alguna prueba porque la persona involucrada puede decir que no es cierto y con pruebas podemos actuar inmediatamente”.
Agregó que “todo tipo de situaciones que se generen dentro de las escuelas los invito a que se acerquen a los secretarios, vamos a hacer acciones para que la circular del director no se queda en exhorto”.
También añadió el secretario general que ya se está buscando un nuevo acuerdo de seguridad con el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida, para que los alumnos no sufran agresiones dentro de las instalaciones.
Mendoza Álvarez añadió que Armando Ahued, secretario de Salud del DF, ofreció también todos los hospitales de la ciudad para que los alumnos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) realicen sus prácticas profesionales.

vía EL UNIVERSAL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *