Revocación de mandato: 1 de cada 4 firmas fue usurpada, revela muestra del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló este jueves que 1 de cada 4 firmas para la revocación de mandato fueron usurpadas, de acuerdo con una muestra de 850 ciudadanos y ciudadanas que fueron visitados en sus domicilios para confirmar si dieron su apoyo.

El organismo detalló que, en concreto, el 24.96 por ciento de la ciudadanía visitada, equivalente a 161 personas, señaló que no había dado su apoyo; mientras que el 75.04 por ciento reconoció sí haberlo hecho.

Radio Fórmula reveló en exclusiva el pasado 4 de diciembre que el INE halló miles de firmas falsas, entre ellas de personas fallecidas o purgando una pena en prisión.

En cumplimiento de los principios de transparencia y máxima publicidad, el árbitro electoral precisó que del 21 al 25 de enero se realizó la visita a los 850 domicilios que formaban parte de la muestra estadística representativa, en los que verificó la veracidad de los apoyos ciudadanos para el ejercicio de revocación de mandato.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, informó que como resultado de la verificación, se localizó en su domicilio a 645 personas, mismas que respondieron a la entrevista y 205 no fueron localizados incluso después de varios intentos.

“De las 645 ciudadanas y ciudadanos entrevistados, 484 manifestaron sí haber proporcionado su firma o huella para respaldar la petición de Revocación de Mandato del cargo de Presidente de la República, que corresponde al 75.04 por ciento de la ciudadanía entrevistada”.

“En tanto, 161 manifestaron no haber proporcionado su firma o huella para respaldar la petición de Revocación de Mandato, es decir, el 24.96 por ciento de la ciudadanía entrevistada”, refirió.

Miranda reiteró que el INE realiza este ejercicio de verificación por mandato de la Ley Federal de Revocación de Mandato, aunque la propia Ley no determina que los resultados de este estudio estadístico sean vinculantes, por lo que “la realización de la revocación de mandato no depende de los resultados obtenidos en el ejercicio muestral, por lo que su organización está firme y continúa de acuerdo con el plan aprobado por el Consejo General del INE”.

Agregó que el próximo lunes 31 de enero el Consejo General conocerá el informe final de las actividades relativas a la revisión de las firmas de apoyo y el próximo 4 de febrero se emitirá la convocatoria formal para la realización del ejercicio de Revocación de Mandato.

En tanto, el consejero Ciro Murayama indicó el miércoles que se investigará y sancionará a las personas que entregaron rúbricas falsificadas o de personas muertas o presas. «No habrá impunidad», manifestó.

Por: Radio Formula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *