Rinde FCE homenaje al físico Shahen Hacyan

GMx

Por su destacada labor en la divulgación de la ciencia en México y su nutrida contribución al catálogo de la colección La Ciencia para Todos —que este año celebra su 30 aniversario—, donde ha publicado nueve títulos, el Fondo de Cultura Económica rendirá un homenaje al astrofísico de origen turco Shahen Hacyan que tendrá como escenario la Feria Internacional del Libro del Zócalo, este sábado 22 de octubre, en la Carpa Geodésica, a las 13:00 horas, con la participación de Jorge Flores y Heriberto Sánchez.

Aún adolescente, Hacyan llegó a un México que, imaginaba, sería “un país muy folclórico, salvaje, donde (como lo había visto en las películas) la gente andaba a caballo”. Fue aquí donde se formó académicamente, estudió Física en la UNAM y posteriormente un Doctorado en Física Teórica, con especialidad en partículas elementales, en la Universidad de Sussex, Inglaterra.

En La Ciencia para Todos ha publicado El descubrimiento del Universo (1986), Los hoyos negros y la curvatura del espacio-tiempo (1988), Relatividad para principiantes (1989), Del mundo cuántico al universo en expansión  (1994),Cuando la ciencia nos alcance (1998), Ovnis y viajes interestelares, ¿realidad o fantasía? (2011), Cuando la ciencia nos alcance II (2002), Mecánica cuántica para principiantes (2016), y Física y metafísica del espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio (2004)

Con su aporte, la colección ha podido ofrecer a los lectores una explicación sencilla y fascinante de temas como las partículas elementales, la teoría de la aceleración del Universo, las dos teorías fundamentales de la física moderna: la relatividad y la mecánica cuántica, entre otros muchos con los que el doctor Shahen Hacyan ha demostrado que un descubrimiento en el campo de la física o la biología puede ser una aventura tan emocionante como la película hollywoodense de mayor presupuesto o tan increíble como el fenómeno paranormal más inexplicable.

Para este entusiasta divulgador de la ciencia “es cierto que la ciencia no tiene explicaciones fantásticas”. Su labor le ha sido reconocida también con el Premio Third World Network of Scientific Organizations (TWNSO) en 1994 para la divulgación científica.

La Ciencia para Todos surgió en un momento en que casi todos los textos de divulgación científica en México eran traducciones, por lo que pronto se convirtió en un éxito editorial. Muchas de las mentes más brillantes de nuestro país han contribuido al catálogo de esta serie, iniciada por el FCE en 1986 con el nombre de La Ciencia desde México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *