Roban en Siltepec, Chiapas, más de 19 mil boletas y actas electorales

GMx

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas confirmó el robo de material electoral este lunes en la mañana en el municipio de Siltepec, por parte de un grupo de 15 personas armadas que irrumpió con violencia en la sede del organismo.

Las consejeras, consejeros electorales del Consejo General y representaciones partidistas, reprueban estos actos de violencia e intimidación contra la integridad de las y los funcionarios del Consejo Municipal Electoral, indica el IEPC, quien asegura que no se tolerará este tipo de prácticas a 12 días de la jornada del seis de junio.

“… es lamentable que aun haya quien piense que podrá obtener el triunfo o el poder por otras vías distintas a las que la Ley establece a través de las urnas y con el mandato popular”, dice el informe.

Aproximadamente a las 10:45 de la mañana de este lunes, al menos 15 personas del sexo masculino con el rostro cubierto, arribaron en dos camionetas, ingresando al inmueble, amedrentando y quitando momentáneamente los celulares a las y los presentes electorales.

Tras amenazar al personal del Consejo Electoral Municipal, exigieron abrir la bodega electoral o “les iba peor”, para luego sustraer 31 cajas paquetes que contienen las 19 mil 133 boletas y actas electorales correspondientes a 31 casillas; las boletas para la elección de diputación local no se encontraban en el lugar. Además, se llevaron la cámara de vigilancia.

Los responsables de estos hechos también cortaron la energía eléctrica para dejar incomunicado al personal; luego de apoderarse de la documentación electoral, huyeron en los dos vehículos con rumbo desconocido.

Los hechos ocurrieron en un periodo aproximado de entre cinco a ocho minutos, en tanto que las integrantes de este órgano desconcentrado presentaron crisis nerviosa por las amenazas de los delincuentes.

El IEPC exige a las autoridades correspondientes realizar una investigación exhaustiva para dar con los presuntos responsables y que se haga valer la Ley en todos sus términos, y sin impunidad para nadie que haya participado en estos actos tan lamentables para las y los integrantes del Consejo Municipal, la ciudadanía de Siltepec, y para la democracia chiapaneca.

En próximos días, la autoridad electoral tomará decisiones respecto a la posibilidad de llevar a cabo la elección municipal de Siltepec; de ser así, no habría riesgo de que las boletas que fueron sustraídas sean utilizadas en la elección del 6 de junio, ya que las nuevas tendrían sus propias características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *