Rusia quiere ir al Mundial de Qatar; recurrirá ante TAS

Tras unos días marcados por los vetos tras la invasión de Ucrania, Rusia anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) contra una de las exclusiones más dolorosas, la del Mundial de Qatar 2022.

Rusia debía inicialmente medirse a Polonia el 24 de marzo en Moscú, en las semifinales de su repesca para el Mundial. El lunes, la FIFA y la UEFA excluyeron a los rusos de todas sus competiciones, como reacción a la invasión de Ucrania.

La Federación Rusa de Futbol solicitará que todos los equipos nacionales masculinos y femeninos regresen a todas las competiciones y pedirá al TAS «un procedimiento acelerado» sobre su caso, ante la cercanía de la fecha inicialmente prevista para el duelo ante Polonia, que ha insistido en que no jugará contra los rusos bajo ningún pretexto.

Suecia y República Checa, uno de los cuales hubiera sido el rival de Rusia en una final de la repesca, comparten la posición polaca y también rechazan jugar contra los rusos.

Los responsables del futbol ruso estiman que la FIFA y la UEFA actuaron «sin base legal» para decretar su veto y que tomaron la decisión «bajo la presión» de las federaciones de futbol rivales, como la polaca. Lamentaron también no haber podido explicar su punto de vista ante ambas organizaciones.

El lunes, la Federación Rusa de Futbol había denunciado ya los efectos «discriminatorios» de la decisión «para un gran número de deportistas, entrenadores, empleados de clubes o de la selección nacional».

El Mundial 2022 se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

Rusia fue el país anfitrión de la anterior edición de ese evento, disputado en 2018.

El ministro ruso de Deportes, Oleg Matytsin, anunció un recurso similar al del fútbol para que Rusia pueda estar en los Juegos Paralímpicos, cuya ceremonia de apertura se celebra el viernes.

El jueves, el TAS indicó que no había recibido todavía ningún recurso ruso.

Si esos recursos son bien presentados, los tribunales tendrán en sus manos un tema extremadamente sensible, ya que un triunfo de la postura rusa sería la primera victoria de ese país tras varios días de vetos y suspensiones.

Mantener las sanciones serviría por contra de jurisprudencia en un mundo deportivo donde las cuestiones políticas acostumbran a ser espinosas.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *