“Sacude” a México renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda

GMx

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, renunció al cargo y sacudió al gobierno federal.

En su cuenta de Twitter publicó una carta en la que advierte “discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.”

“Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco”, dijo, lo que provocó que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentara casi de inmediato a su sustituto.

Arturo Herrera, quien era subsecretario de Hacienda, fue propuesto como el sustituto de Carlos Urzúa, quien desde campaña había acompañado al ahora Presidente de México.

“Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, aseguró el ahora ex funcionario en su carta.

Urzúa fue titular de la dependencia desde diciembre de 2018, cuando fue ratificado por el Congreso en el cargo, lo mismo que tendrá que ocurrir con Arturo Herrera, quien la tarde de este martes ofreció una conferencia de prensa para tratar de “calmar los mercados”.

Después de la renuncia de Carlos Urzúa el dólar llegó a subir hasta 2.33 por ciento a 19.35 unidades.

Creo que tras la salida de Carlos Urzúa hubo movimiento en los mercados porque lo quieren mucho, pero luego hubo otra variación porque también me quieren a mí, dijo Arturo Herrera, quien este jueves sería ratificado por la Cámara de Diputados.

Antes de Urzúa, habían dejado el cargo Germán Martínez en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Josefa González Blanco en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *