Salario mínimo para 2019 podría crecer a cerca de 100 pesos: STPS

El salario mínimo en 2019 podría alcanzar los 100 pesos como resultado de las negociaciones que inician este mes en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), estimó el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián.

Luego de presentar la actualización del portal del empleo, el funcionario precisó que para no poner en riesgos la generación de nuevos trabajos y la estabilidad de los precios, será fundamental que sea escuchada la postura del Banco de México.

“Yo estoy seguro de que el Banco de México tendrá muchos elementos que poner en la mesa de manera tal que el incremento al salario mínimo no afecte la generación de empleos y no afecte la estabilidad e los precios, por eso y por los análisis que se hicieron en el primer cuatrimestre, suponemos que andará acercándose a los 100 pesos”, indicó.

El responsable de la política laboral del país agregó que de intentar llevar el salario mínimo por arriba de los márgenes de los salarios contractuales y salarios profesionales, implicaría regresar al “efecto faro” del salario mínimo y con ello se mueva el costo de producción y el nivel de precios.

En este sentido Campa Cifrián advirtió que cuando hay una carrera de precios y salarios, como la historia lo muestra, normalmente quienes ganan son los precios. “Este es un asunto donde las intenciones son importantes y siempre las buenas intenciones son importantes pero la realidad también impone determinadas condiciones”, acotó.

En otro tema, el secretario del Trabajo descartó que las bajas de empleo por la cancelación del aeropuerto de Texcoco vayan a incidir en la meta de generación de empleo de la actual administración. Puntualizó que ésta será superada en 200 mil nuevos puestos de trabajo.

“Los datos que tenemos porque además estamos en meses buenos del año es que estaremos alrededor de 200 mil por encima de la meta de 4 millones”, comentó.

Por:MVS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *