Saldo de cuatro muertos y más de 500 viviendas con daños dejan las lluvias en Chiapas

GMx

Un saldo de cuatro personas muertas y más de 500 viviendas con algún tipo de afectación en 35 municipios y once regiones de Chiapas, dejaron los efectos de los sistemas frontales 4 y 5, así como la tormenta tropical “Gamma”, en Chiapas.

De acuerdo con reportes no oficiales, en el municipio de San Juan Chamula, comunidad Pajaltón, un deslave de tierra sepultó a una casa en la que vivían dos adultos y dos niños.

RECUENTO DE DAÑOS

Con corte al domingo cuatro de octubre, Protección Civil  indicó que, según el Registro Preliminar de Daños fueron un total 543 viviendas afectadas: 207 inhabitables y 9 colapsadas.

Además, 2 escuelas de educación básica tuvieron algún tipo de afectación, igual que 326 vías de comunicación, (tramos carreteros rurales estatales y Federales), un puente vehicular y peatonal, 13 tramos de red de tuberías de agua potable y 10 afectaciones de red de energía eléctrica.

DESLIZAMIENTOS

En la región Altos Tsotsil-Tseltal se tiene el reporte de 23 zonas con deslizamiento de laderas y deslave con movimiento de material pétreo.

En la región Mezcalapa se tiene el registro de 41 tramos carreteros o caminos rurales con afectación.

En la región Norte se reportan daños en la red de tubería y de energía eléctrica, así como 58 tramos carteros o caminos rurales con afectación.

En cuanto a la región Tulijá, en el municipio de Tila, se reportan 95 viviendas afectadas y 52 inhabitables.

MUNICIPIOS CON DAÑOS

Municipios afectados: Berriozábal, Ocozocoautla , Pantepec, Tapilula, Tapalapa, Rayón, Ocosingo, Ángel Albino Corzo, Pichucalco, Chapultenango, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Ixhuatán  Sunuapa, Solosuchiapa, Amatan, Ocotepec, Francisco León, Copainalá, Tecpatán, Mezcalapa , Coapilla, Zinacantán, Chalchihuitán, Pantelhó, San Juan Chamula, Salto de Agua, Yajalón, Tila, Sabanilla, Amatenango de la Frontera, Chilón, Tumbalá, Tila y Acacoyagua.

REGIONES CON DAÑOS

Metropolitana, Valles Zoque, De los Bosques, Selva Lacandona, Frailesca, Norte,  Mezcalapa, Altos, Sierra Mariscal, Tulijá y Soconusco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *