Sanos, bebés de mujeres con zika: Ssa

México.-La Secretaría de Salud (Ssa) federal y los servicios estatales han hecho los exámenes pertinentes a las seis mujeres embarazadas a las que se les detectó el virus del zika, sin que hasta el momento se tengan elementos para considerar que sus hijos nacerán con microcefalia.
Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Ssa, informó que en cuatro de las mujeres no se ha detectado ningún elemento que haga pensar que los bebés vienen con este problema y dos más están en monitoreo constante, puesto que todavía no reúnen las semanas necesarias de gestación para tener un análisis certero.
En entrevista para El UNIVERSAL, Kuri Morales hizo un llamado para que las mujeres embarazadas acudan a su control prenatal, y más aún si tienen síntomas relacionados con el zika, como son fiebres altas, salpullido, dolores de cabeza, conjuntivitis, entre otros.
La microcefalia es un trastorno neurológico en el cual la cabeza de la persona es más pequeña de lo normal que el de otra de su misma edad y sexo.
Del grupo de mujeres embarazadas con el virus del zika, el funcionario dijo que se encuentran en la semana 18, 20, 24; dos de ellas en la 30 y una más en la 39 de gestación, “y en los últimos cuatro casos no se ha documentado microcefalia y en los otros dos casos —que tienen menos semanas de gestación— aún no se puede ver nada”.
Explicó que a estas mujeres se les está dando seguimiento en sus unidades de los servicios estatales de salud correspondientes y no están hospitalizadas
—¿Qué les han informado a las seis mujeres que presentan esta situación?, se le preguntó.
— Se les ha dicho que hay que darles seguimiento y que en caso de que presentaran dicho problema [microcefalia en sus bebés] se les informará.
En los seis casos, comentó, se les dará seguimiento hasta la conclusión de sus embarazos.
Sobre las edades de las mujeres, Pablo Kuri explicó que una tiene 37 años; dos, 28; una 17; otra 25 y una más 29 años.
Indicó que las seis mujeres llegaron a los servicios de salud en el momento que presentaban síntomas de zika y resultaron positivas a la enfermedad.
Hasta el 12 de febrero, se reportan 80 casos de personas infectadas por zika en ocho estados del país, la mitad corresponden a mujeres y la otra parte a hombres, informó la Ssa.

por EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *