SCJN turna caso Gertz Manero para darle resolución de fondo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto de resolución presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán para conceder la libertad a Alejandra Cuevas, señalada por el presunto homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Con excepción de Pérez Dayán el resto de los ministros votaron contra el proyecto de resolución, sin embargo, se turnará nuevamente el caso dentro de la Suprema Corte para el estudio a fondo del caso.

Federico Gertz Manero murió en 2005 a los 81 años de edad. Su hermano Alejandro Gertz Manero acusó a la concubina de su hermano, Laura Morán, y a su hija Alejandra Cuevas, de haber abandonado a Federico y no brindarle la atención médica que requería.

El caso no prosperó sino hasta 2019 cuando Alejandro Gertz ya era fiscal general de la República.

A mediados de 2020 un juez dictó prisión preventiva contra Alejandra Cuevas mientras que se giró una orden de aprehensión contra Laura Morán.

En diciembre de 2021 una jueza federal emitió dos sentencias de amparo para ambas mujeres bajo el argumento de que el proceso penal en su contra por homicidio doloso estaba plagado de irregularidades y contradicciones.

Los amparos iban a ser resueltos en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México pero el fiscal Gertz Manero los impugnó y solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atrajera el caso.

Con información de López-Dóriga Digital y Animal Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *