Se accidenta camión con migrantes en Chiapas; presuntos heridos y fallecidos

GMx

Un saldo, hasta la mañana de este miércoles, incuantificable, dejó el accidente de un camión de tres toneladas, en el que presuntamente se transportaba a indocumentados en el tramo carretero Ocozocoautla – Las Choapas, a la altura del kilómetro 142.

Hasta la madrugada, el saldo no oficial era de al menos 27 heridos y fallecidos; sin embargo, no había información precisa de parte de autoridades federales ni estatales.

Reporteros que viajaron a la zona indicaron que, por falta de garantías de seguridad, no pudieron entrar de inmediato hasta el punto preciso del percance donde el accidente de una unidad supuestamente cargada con inmigrantes y la presencia casi inmediata de la Guardia Nacional habría derivado en un enfrentamiento a balazos.

REPORTE DE BOMBEROS

El reporte del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez detalla que una de sus unidades se trasladó hasta el kilómetro 142, antes del Puente Chiapas, tras el reporte de un percance vehicular sucedido a las 22:45.

Al llegar al sitio, ubicado a una hora y 30 minutos de distancia de la capital del estado, personal de la Guardia Nacional les indicó que la zona no era segura pues presuntos integrantes de la organización CNC retuvieron a personal de la corporación federal y unidades.

A pesar de esta advertencia, dos ambulancias de Caminos y Puentes Federales (Capufe) lograron trasladar a 13 personas heridas y Protección Civil de Mezcalapa hizo lo propio con otros tres lesionados hacia la capital del estado; se desconoce si se trata de afectados por el accidente o por el supuesto enfrentamiento entre personal de la Guardia Nacional y “polleros”.

PROTECCIÓN CIVIL

La vocería de Protección Civil del Estado confirmó el reporte del percance, pero indicó que, por tratarse de un hecho federal, sería el Instituto Nacional de Migración quien seguramente precisaría los datos, hasta la mañana de este miércoles, todavía imprecisos.

La Cruz Roja Mexicana, el martes antes de la media noche, también había confirmado el incidente con migrantes que habría dejado un saldo preliminar de 18 heridos, pero tampoco era información concreta.

Extraoficialmente se habló de al menos tres muertos, pero ninguna corporación ni estatal ni federal lo había confirmado.

(Con datos y fotos del reportero José Ortega)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *