Se activa comité estatal de emergencias por efectos de Frente frío

GMx

Derivado del Frente Frío No. 6, asociado a una baja presión, se activa Comité Estatal de Emergencias para brindar atención tras las afectaciones en Chiapas, luego de las últimas lluvias registradas en las últimas horas en el estado.

En rueda de prensa en el Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que desde el día de ayer se aplicó el Plan DN-III para algunos municipios de la región Norte, donde los tres órdenes de Gobierno realizan acciones coordinadas para dar puntual atención a las afectaciones.

Por lo anterior, destacó que se solicita la Declaratoria de Emergencias en términos del Fonden, para cinco municipios: Chapultenango, Copainalá, Ocotepec, Tecpatán y Francisco León, resaltó que, aunque hay otras afectaciones en otros municipios, estas no rebasan la capacidad de respuesta municipal.

El titular de la dependencia estatal enfatizó que no se han instalado refugios temporales porque las familias afectadas tomaron la decisión de trasladarse a casas de otros familiares, o lugares más seguros, sin embargo, se han seguido los protocolos de prevención, además resaltó que hasta el momento no se registran pérdidas humanas.

De acuerdo al pronóstico de la Conagua, se prevé que las lluvias continúen para las próximas 48 horas, por lo que el Comité Estatal de Emergencias se mantiene activo para dar seguimiento a las condiciones climatológicas y actuar de manera oportuna en acciones de prevención.

Asimismo, exhortaron a la población a estar atentos a las recomendaciones emitidas, así como realizar el reforzamiento de sus viviendas y tener sus documentos personales a la mano y bien resguardados, además de contar con un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

Se recomienda no tirar basura en la calle para evitar taponamiento en las coladeras o alcantarillas, debido a que podrían generarse inundaciones; y en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, debido a que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *