Se acumulan 12 suspensiones contra la reforma eléctrica de López Obrador

GMx

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, criticado varias veces por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concedió otras nueve suspensiones  definitivas en contra de la reforma en materia eléctrica impulsada por el gobierno mexicano.

Lo anterior quiere decir que la reforma se mantendrá paralizada hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si es constitucional o no.

Hasta ahora se han acumulado 12 suspensiones definitivas contra la reforma derivadas de los 33 amparos admitidos tanto por el juez federal Gómez Fierro como por su homólogo Rodrigo de la Peza.

El juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, argumentó que las suspensiones protegen el derecho de libre competencia de las empresas afectadas.

Las suspensiones definitivas emitidas por el juzgador detienen el ejercicio de la Ley publicada el 9 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo de 2021”, se lee en la resolución que Gómez Fierro otorgó al Parque Solar Orejana.

Uno de los criterios que los juzgadores usaron para conceder las suspensiones a todas esas compañías fue que se deben proteger a todas las empresas del sector aunque no hayan presentado un recurso, debido a que sí solo se otorga a una de ellas, estarían en desventaja ante el mercado, lo que tendría efectos “irreparables” para los demás competidores.

La Secretaría de Energía publicó el “Acuerdo por el que se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, que dejó sin efecto la reforma hasta que se resuelven los juicios de amparo.

Por otro lado, el presidente López Obrador dijo hoy en su conferencia de prensa matutina que la ley busca que se pague lo justo para que los consumidores no tengan que pagar más por la luz.

(Con información de Eje Central)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *