Se confirma: PRI gana todas las diputaciones en Coahuila; 32 de 84 alcaldías, en Hidalgo

GMx

Con el 100 por ciento de las actas computadas, se confirma que el PRI arrasó en los 16 distritos electorales locales en Coahuila, mientras que en Hidalgo, ganó 32 de las 84 presidencias municipales, en disputa en los comicios del domingo.

En la primera elección en medio de la pandemia, el PRI se llevó los 16 distritos electorales en disputa, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) en Coahuila. En número de votos el PRI concentra el 49.12% Morena el 19.69% y el PAN 10.17%.

En el caso de Hidalgo, el 100% de la actas computadas revelan que el PRI ganó 32 de los 84 ayuntamientos, el PRD 7, Morena 6; la coalición PAN-PRD 6, la alianza PT, Verde, Morena y Nueva Alianza 5, PAN 5, PES 5, Nueva Alianza 5, PT 4, PVEM 3 y un independiente se llevaba 1.

Aunque algunos líderes de Morena, consideren que los resultados del domingo son una derrota; sin embargo, opinólogos consideran que no se pueden echar las campanas al vuelo porque apenas es una elección pequeña comparada con lo que sucederá en 2021.

EN HIDALGO

En comparación con los resultados de la elección de 2016, los priistas, que ganaron en 22 ayuntamientos, todos ellos rurales, en ésta ocasión aumentó su presencia en otros 10, indicó el diario La Jornada.

El PRD obtuvo siete alcaldías, lo que representa un retroceso en comparación a los resultados de 2016 en las cuales obtuvo 15.

Lo mismo ocurrió con el PAN, que en 2016 logró el triunfo en 17, convirtiéndose en la segunda fuerza política pero que ahora se desplomó hasta el cuarto lugar con solo cinco alcaldías.

Pese a las expectativas de ganar en más de 20 municipios, Morena sólo ganó en seis, convirtiéndose en la tercera fuerza electoral.

Con todo, aún significó un gran avance comparado con 2016, cuando sólo obtuvo una alcaldía, la de Chilcuautla que en está ocasión le fue arrebatada por el PRD.

De acuerdo a los resultados, el PANAL y PESH obtuvieron la victoria en cinco municipios cada uno; el PT en cuatro y Movimiento Ciudadano y Verde en tres.

El partido Podemos, de reciente creación en dos y el Más por Hidalgo en ninguno, por lo que podría perder su registro.

En cuanto a las alianzas por acuerdo de candidaturas comunes, la integrada por el PAN y PRD ganó en seis mientras que la denominada Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PT, Verde y PESH en cinco.

Sólo una alcaldía será gobernada por un candidato independiente

(Con información de LaJornada y ExpansiónPolítica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *