Se dispara precio del huevo; evalúan importar el producto

México.-Ante el elevado precio del huevo en algunas partes del país, la Secretaría de Economía (SE) evaluará una posible importación del alimento.

El precio de la principal fuente de proteína de los mexicanos “se disparó” hasta los 40 pesos por kilogramo, luego de que se propagara la gripe aviar en Estados Unidos, por lo que hay menos oferta del producto.

Hoy, al término de la 97 Asamblea General Ordinaria del Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el secretario de Economía Idelfonso Guajardo dijo a los reporteros que “estamos revisando exactamente qué está pasando para ver, poder analizar las fuentes de oferta con las cuales podemos contar”.

El funcionario dijo que “se empiezan a sentir los efectos de varias cosas: primero lo que está pasando en Estados Unidos con la propagación de la gripe aviar, que está cerrando los mercados importantes.

Recordemos que una de las cosas que ocurrió en México fue que por primera vez se implantó algo que no se hizo antes, la importación de huevo desde ese país. Entonces, seguramente esto está teniendo un efecto en el proceso de comercialización de huevo a México”.

No es la primera vez que nuestro país enfrenta el alza en este producto básico, A mediados del 2012, el huevo tuvo un incremento de más de 100%, cuando en varias granjas del país se detectó influenza aviar por lo que se debió que sacrificar miles de gallinas.

En México la producción de huevo representa 63% de todo el sector pecuario; es decir, que de cada 10 kilos de proteína animal que se consume en México, más de seis corresponden a productos de ave, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores.

De hecho, la producción de huevo y pollo es superior a las 5 millones 350 mil toneladas anuales y genera ingresos por 112 mil 210 millones de pesos. En el 2012, la inflación se disparó a más de 4% ante el alza de este alimento.

El huevo importado de Estados Unidos se utiliza principalmente para uso industrial, es decir, para hacer panes, conservas, mayonesa, entre otros productos. El huevo de mesa es nacional y la mayor venta la reporta Industrias Bachoco, de la familia Bours.

vía Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *