Se entera AMLO de la existencia del Conapred hasta polémica con Chumel Torres, dice

GMx

En lo que para muchos fue un espaldarazo a su esposa, Beatriz Gutiérrez, quien ha tenido un “choque” en redes sociales con el “influencer”, Chumel Torres, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que apenas se enteró de la existencia del

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El comentario del mandatario mexicano ocurre un día después de que al también conductor de un programa en Telefórmula, Chumel Torres, se le retiró la invitación para un foto sobre racismo y discriminación, organizado por el Conapred, el cual se canceló finalmente.

AMLO, desde Puebla, tal y como lo ha hecho con otros organismos “independientes”, acusó al Conapred de formar parte de la burocracia creada en los gobiernos neoliberales.

Sin embargo, el tema pronunciado en la mañanera cobró fuerza, porque usuarios de redes sociales le recordaron al Presidente de México que no podía desconocer la existencia del Conapred, porque su ex titular Alejandra Haas, estuvo precisamente en una conferencia matutina el 17 de mayo de 2019.

La declaración hecha por Obrador desde Puebla, fue incluso en presencia de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de quien depende este organismo que, se supone, sanciona los actos de discriminación y racismo.

LO DICHO POR OBRADOR EN LA MAÑANERA

“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales, que fue invitado para un debate, me enteré de que existe… ¿cómo se llama?”

-OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Conapred.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Conapred. Es que un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon para todo, para la transparencia y es cuando más robaron y más ocultaron todo.

¿Saben ustedes cuál fue la primera decisión del instituto de la transparencia cuando se creó allá como en el 2000 con el presidente Fox?

Reservar todas las condonaciones de impuestos, pero fue la resolución del instituto de la transparencia, el primer acuerdo, el primer acuerdo, pero para todos los institutos.

-OLGA SÁNCHEZ CORDERO: 2002.

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 2002.

Ayer que surge esta polémica ¿cómo es que se llama esto? ¿para qué se creó?

Para evitar el racismo, híjole, y la discriminación.

¿Cómo son los aparatos estos?

Pues directores, subdirectores, aparatos burocráticos.  Entonces, ya tenemos muy claro de que todo lo que tiene que ver con atender a la gente no hay límite presupuestal.

Y acerca de lo que le comentas, si te parece, posteriormente, el día que vamos a informar el viernes sobre seguridad.

REPORTERO: Nada más por esta polémica ¿usted qué piensa, presidente, sobre la polémica que comentaba?

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que ya basta de simulación, que no puede ser que gente racista, clasista, siga soterrada, oculta, enmascarada, engañando.

¿Cómo se va a invitar, la verdad, a alguien que discrimina a un acto de estos?

Desde luego yo soy partidario de la libertad, pero pues es el colmo. Son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorios, demostrado, y ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita; es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador. Digo es el colmo ¿no?, que esto suceda, independientemente, de cualquier otra consideración.

Y que respeten, que se midan y que ya pasó el tiempo del clasismo, del racismo, de la discriminación y además de la hipocresía.

Yo hasta hace poco una vez un articulista supuestamente progresista en su artículo dice: ‘No tiene la culpa el indígena -no quiero decir la otra palabra- sino el que lo hace compadre’, y es un intelectual mexicano. Un nivel de racismo extremo, además mucha -con todo respeto- ignorancia. Por eso insisto mucho en que no es lo mismo la educación que la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *