Se extiende la “Sana distancia” y “Quédate en casa” hasta el 30 de abril

GMx

Además de anunciar que México acumuló mil 94 casos confirmados de Covid-19, 18 defunciones y 2 mil 752 sospechosos, funcionarios federales anunciaron que la jornada de “Sana distancia” y la medida “Quédate en casa”, se extienden hasta el 30 de abril.

También se declaró una emergencia sanitaria, aunque ello no implica, se insistió, que habrá un toque de queda o se caerá en desabasto de alimentos prioritarios.

Encabezados por Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, funcionarios de Sedena, Marina y Relaciones Exteriores, detallaron una serie de medidas que fueron aprobadas por el Comité Nacional de Sanidad.

“Este es un momento clave. #QuédateEnCasa porque tiene que ser una colaboración de parte de toda la sociedad. Sector público, privado y todos los individuos que viven en el país.

Así reduciremos el número de casos y reduciremos el riesgo de que se saturen los hospitales del país”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, antes de anunciar las medidas tomadas a partir de este 30 de marzo.

SIETE MEDIDAS

1) Del 30 de marzo al 30 de abril se suspenden las actividades no esenciales

-Solo siguen actividades esenciales como seguridad, procuración de justicia y otras.

-Se mantienen programas sociales

-Las actividades económicas que continuarán serán detalladas en una lista.

2)- No congregaciones de más de 50 personas, en el caso de las actividades esenciales.

3)- Se exhorta a toda la población a mantener el resguardo domiciliario hasta el 30 de abril

4)- El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años o bien personas con hipertensión arterial, embarazo u otras enfermedades.

5)- Habrá un regreso escalonado a las actividades, como determine la Secretaría de Salud.

6)- Se suspenden encuestas cara a cara.

7)- Se aplicarán todas las medidas con respeto a los Derechos Humanos.

MARINA Y SEDENA

Como parte de estas labores, la Secretaría de Marina indicó que tiene disponibles más de 4 mil espacios para aislamiento voluntario y más de 70 espacios para casos graves de Covid-19, en el momento que lo indique la Secretaría de Salud.

La Sedena, por su parte, indicó que sigue preparando los hospitales que le fueron asignados para administrar en esta contingencia, en la que aplicará el Plan DNIII.

“Mil 330 ventiladores contratados, se adquirieron insumos médicos, se compró equipo de protección de personal, medicamentos, oxígeno medicinal”, indicó el titular de la Sedena.

Hugo López-Gatell reconoció que se ha reducido la movilidad en las grandes urbes, pero se puede y se necesita reducir más.

Lamentó que entre los contagiados ya haya personal de salud que está atendiendo la contingencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *