Se impulsará creación de comisión de la verdad, asegura Mario Delgado

GMx

Ciudad de México. – El presidente de Morena, Mario Delgado, señaló que en el INE están más preocupados por ‘callarle la boca a quienes promovieron’ la Consulta Popular de este domingo 1 de agosto.

Luego de participar en la Consulta Popular de este domingo 1 de agosto, el líder de los morenistas señaló a quienes cuestionan los recursos utilizados para esta jornada participativa, a los que están llamando a no votar y los que “les tocaba promover y se hicieron ‘patos’”, calificándolos de que están “protegiendo la corrupción, protegiendo los crímenes del pasado y protegiendo la impunidad”.

Indicó que si gana el “sí”, se impulsará la creación de una Comisión de la Verdad para que enjuicie a personajes políticos del pasado.

“Tenemos que respetar la decisión de la gente, si en su mayoría votan que sí, estableceríamos esta Comisión, pero nosotros como movimiento vamos a empujar la iniciativa que tendría este grupo de ciudadanos porque queremos que se siga manteniendo el carácter ciudadano que nos trajo aquí”.

Delgado Carrillo celebró que este primero de agosto se haya inaugurado formalmente la democracia participativa en México ya que, después de muchos años la Constitución establece -a través de la consulta popular- el derecho del pueblo a ser tomado en cuenta para la toma de decisiones en los asuntos relevantes del país.

Señaló que aunque este ejercicio es nuevo en México, tanto la sociedad civil como los gobernantes y políticos deben acostumbrarse a que la gente decida de manera directa, pues ésta es la única vía de asegurar que se respete el interés general y no sea solo un “grupito” el que tome las decisiones por todas y todos los mexicanos, decisiones que “siempre iban en favor de unos cuantos, no del interés general”.

“Se ha cuestionado mucho el motivo de esta consulta, pero es claro, se trata de terminar con la impunidad y ¿quiénes representan la impunidad en México los últimos años? los expresidentes del periodo neoliberal, quienes eran intocables, quienes traicionaron al pueblo y abusaron de su poder, quienes saquearon nuestro patrimonio y violaron derechos humanos. De eso se trata, de terminar con la impunidad y que haya justicia”, agregó el dirigente nacional.

(Con información de Aristegui Noticias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *