Se integra primera caravana migrante en Honduras; no habrá visas: México

GMx

Este miércoles estaba prácticamente lista la primera caravana migrante que partiría de San Pedro Sula, Honduras, con destino a Guatemala, luego a México y quizá hacia los Estados Unidos.

Aunque autoridades mexicanas en voz de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a diferencia de lo que se decía en 2018, indicó que no se entregarán visas a los inmigrantes, éstos comienzan a movilizarse hacia una gran terminal en la capital hondureña.

“La falta de trabajo nos tiene colapsados. Soy electricista y tengo ocho años de no tener empleo”, manifestó Bryan Molina, quien llegó desde San Lorenzo, Valle, de acuerdo con el diario guatemalteco Prensa Libre.

Dijo que solo lleva una pequeña maleta con poca ropa y que tuvo que ser albañil para poder llevar el sustento a su familia, pero ya tiene varios meses sin trabajo.

Élida López no pudo contener sus lágrimas mientras comentaba que es madre soltera de cuatro hijos y no tiene trabajo, razón por la que se quiere ir en busca de mejores oportunidades, aunque sabe del riesgo que correrá.

“Solo yo tomé la decisión de irme, porque aquí hay inseguridad, sobre todo para las mujeres. Ahora hasta andar en la calle es peligroso y tengo que mantener a mis hijos”, indicó la mujer.

En México, la Secretaria de Gobernación afirmó que no se entregarán visas humanitarias y, lo único que podría hacerse es estudiar algunas solicitudes de refugio.

“Simplemente no es México un país de tránsito solamente, no es un país que dé un salvoconducto, es un país que abre las puertas para incluir a las personas que quieran entrar y migrar a nuestro país pero de ninguna manera tenemos visas de tránsito o salvoconductos”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *