Se niega AMLO a reconocer a Biden, para no ser “imprudentes”

GMx

A pesar de que los datos indican que el demócrata Joe Biden es el virtual presidente de los Estados Unidos, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prefirió esperar a que haya resultados oficiales, para brindarle su “reconocimiento”.

En gira por Tabasco para verificar el tamaño de la afectación que han dejado las lluvias, el mandatario fue preguntado y expresó que esperará hasta “que se terminen de resolver todos los asuntos legales.”

“No queremos se imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuoso del derecho ajeno. Entonces, queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección en Estados Unidos”, manifestó, lo que le valió críticas de sus opositores, pues otros mandatarios ya han expresado su reconocimiento a Joe Biden, quien habría derrotado a Donald Trump.

“Les aclaro que tenemos muy buena relación con los dos candidatos. El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos, y le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado.

Y con el candidato Biden lo mismo. Lo conozco desde hace más de 10 años, que nos entrevistamos, le presenté una carta dándole a conocer el porqué de nuestro movimiento, de nuestra lucha, hablamos sobre la política migratoria; de modo que no hay malas relaciones.”

Sólo que yo no puedo decir: ‘felicito a un candidato’, ‘felicito al otro’ porque quiero esperar a que termine el proceso electoral. Nosotros padecimos mucho de las ‘cargadas’, de cuando nos robaron, una de las veces, la Presidencia y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores, manifestó, mientras el sábado, Biden superó los 270 votos electorales, suficientes para su triunfo.

“Eso es lo que pasó en el 2006, todavía no había un cómputo legal y el presidente de España, en ese entonces Zapatero, ya estaba felicitando a Calderón. Una imprudencia. Eso no queremos hacerlo nosotros; además, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Entonces, terminan sus procesos, se resuelve quién triunfó y en ese momento nosotros damos a conocer nuestro reconocimiento.

No tenemos pleitos, también lo quiero aclarar, con ninguno de los dos candidatos, nada más que es un asunto de urbanidad o de decencia o prudencia política para esperarnos y en su momento hacer un pronunciamiento, tener ya una postura sobre este asunto.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *