Se oponen a examen de admisión para primaria

Luis Mario López

San Cristóbal de Las Casas.- Patricia del Carmen Sánchez López,  presidenta del Comité de Padres de Familia de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, señaló que emitieron una queja ante el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH),  luego de que la directora Delia Aurora Rabanales Rodríguez, pretende aplicar “examen”, para niños de que aspiran a ingresar a esta institución.

 “Nuestra inconformidad como integrantes del comité de padres de familia, 8 de 10 padres, es relacionado a la convocatoria que se con fecha de enero en el que se plasma dentro de las bases la valoración psicopedagógica, entre paréntesis examen, y se planeta que para esta evacuación se tomará en consideración los propósitos del perfil  de egreso de educación preescolar”, afirmó.

 Señaló que  según la convocatoria se busca evaluar a los aspirantes el 23 de enero a las 9 de la mañana en  aspectos a como campos de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo natural y social, así como desarrollo personal para convivencia.

 Además dijo que se pretende que los niños lleven consigo un borrador, sacapuntas, bicolor y lápiz, los cuales, dijo  son requisitos para evaluaciones en los niveles secundaria, bachillerato y universidad.

 Lamentó que a pesar de hablar con la directora y con el supervisor, no lograron que no se realizara dicha evaluación, por lo que interpusieron una queja ante el CEDH.

 Agregó que las autoridades educativas  mencionan que este examen sería aplicado para buscar la “excelencia educativa”, lo cual no se ha logrado debido a que en la escuela se suspenden clases.

Por último, dijo que si no se suspende esta evaluación, los padres de familia podrían tomar la escuela  y pedir el cese de la directora Delia Aurora Rabanales Rodríguez.

 “Qué hicimos como comité, interpusimos una queja en Derechos Humanos, es la queja número 22/2015, y ayer se emitió una medida cautelar, porque atenta contra los derechos delos niños y niñas de asistir a la escuela, porque la educación primaria es básico y no pueden ellos violentar ese derecho que tienen los niños, desde ayer (jueves) y en la madrugada estuvieron los padres haciendo cola para sacar una ficha”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *