Se pone bravo el volcán Pacaya en Guatemala; emite columnas de ceniza

GMx

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala informa que mantiene vigilancia constante a las condiciones en los volcanes activos, informando de manera constante acerca de cambios en el patrón eruptivo que presenta el volcán de Pacaya, coloso que durante las primeras horas de este 24 de marzo ha mantenido nuevamente pulsos de incremento.

Según el Boletín Vulcanológico Especial No. BEPAC-065-2021 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, el coloso mantiene formación de columnas de gas y ceniza que alcanzan alturas de hasta los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar y que debido a la dirección del viento se dispersan a diferentes sectores del complejo volcánico.

Se prevé que la dispersión de ceniza sea en dirección al Noreste, sin descartarse que pudiera variar; sin embargo, de llegar a presentar cambios, será informado a través de las vías de comunicación oficiales.

Por su parte la Secretaría Ejecutiva de CONRED, realizó la emisión y socialización de avisos informativos hacia autoridades locales y pobladores de comunidades aledañas al complejo volcánico, a través de la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV-, y los delegados departamentales. Compartiendo recomendaciones para la toma de decisiones.

A la población en general se le recomienda mantener actualizado su Plan Familiar de Respuesta con la Mochila de 72 Horas por cada integrante de la familia, Kit de Emergencia para Mascotas y Animales. Así como conocer su Plan Local de Respuesta, las rutas de evacuación y los puntos de reunión previamente establecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *