Se pone orden en los asentamientos humanos en Chiapas: Escandón Cadenas

GMx

Al firmar el Convenio de Colaboración para la Gestión y Regularización del Suelo, con el director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Alfonso Iracheta Carroll, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que se fomenta el acceso a una vivienda digna y se fortalecen acciones con el propósito de poner orden en la tenencia de la tierra y los asentamientos humanos.

Mediante videoconferencia, el mandatario refrendó la disposición de su administración para impulsar estrategias que beneficien a quienes menos tienen y servirles de una mejor manera, a través de este acuerdo que busca un desarrollo territorial planificado y sustentable.

“De esta forma se ponen los instrumentos legales al alcance del pueblo y se refleja la voluntad política que existe para sacar adelante proyectos que brinden mayor acceso a la justicia social y procuren una sociedad igualitaria. El estado tiene un gran rezago y trabajamos permanentemente en su crecimiento, porque si Chiapas sale adelante, es un indicativo de que México está cambiando”, expresó.

Por su parte, Iracheta Carroll destacó el esfuerzo conjunto entre los gobiernos Estatal y Federal, por avanzar en proyectos en materia de regularización, enfocados a garantizar bienestar y progreso en Chiapas y México.

En este sentido, refirió que la instrucción del secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, es consolidar este convenio para articular proyectos a favor del mejoramiento urbano, gestión del suelo, regularización de la tenencia de la tierra y ordenamiento del crecimiento de los núcleos sociales.

Explicó que en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se priorizan dos vertientes: la primera, mejoramiento integral de colonias, barrios, entre otros, mediante obras de infraestructura social, equipamiento de centros de desarrollo infantil y atención a mujeres, rehabilitación de espacios públicos y pavimentación de calles; la segunda, regularización de la tierra para brindar certeza jurídica a sus propietarios.

El funcionario federal precisó que este año, Tapachula es una de las ciudades prioritarias, sin embargo, se pretende ampliar la estrategia para beneficiar a Tuxtla Gutiérrez y otras localidades de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *