Se registran los primeros incendios

Esteban Ramírez/GMX

Tuxtla Gutiérrez (09/12/14).- El  pasado fin de semana, se registraron los primeros dos incendios de pastizales en la zona Costa, confirmaron autoridades de protección Civil del Estado. Con  estas incidencias se inician las cifras para la temporada de estiaje que abarca los meses de enero, febrero, marzo y abril.

Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil informó que  fueron  pocas  hectáreas de pastizales; el primer caso se registró en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera la Sepultura y el segundo en la zona conocida como Iglesia Vieja.

Refirió que afortunadamente el fuego que se  generó cerca de la Sepultura no llegó hasta la zona de reserva, sino que se logró sofocar a unos metros del límite.  A ambos casos llegó personal  de Protección Civil, brigadistas de los ayuntamientos y vecinos que viven en las inmediaciones donde se registraron los incendios.

“Creemos que se inició por una colilla de cigarro, toda vez que se inició a orilla de Carretera y se propagó por los fuertes vientos que se registran en esa parte de Chiapas”.

Recordó que históricamente es este mes cuando empiezan a registrar los primeros incendios, sobre todo en esa parte de la geografía chiapaneca, donde las condiciones climáticas han empezado a generar elementos para iniciar un incendio, es decir poca humedad, mucha temperatura y aumento vientos.

“Los expertos nos han compartido que las condiciones para iniciar un incendio se presentan cuando es aplicable  fórmula  30-30, es decir cuando los vientos tienen una velocidad superior a los 30 km por hora,  la temperatura llega a superar los 30 grados centígrados y cuando  la humedad relativa es inferior al 30 por ciento” mencionó.

Aunque no en todo el estado existen esas condiciones, ya se han empezado aplicar, en los cinco municipios más vulnerables, los protocolos de trabajo en coordinación con autoridades ambientales, forestales, seguridad y castrenses, sobre todo en materia de prevención.

Los cinco municipios vulnerables donde históricamente se han registrado más del ochenta por ciento de los incendios son  Cintalapa, Jiquipilas, Villaflores, Ocozocoautla y Villacorzo, aunque a veces se suma La Concordia, indicó.

“Es el corredor  donde hay mucho material combustible y  con los fuertes vientos  es donde se genera la mayor  cantidad de superficie siniestrada” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *