Se triplican los casos de COVID-19 en México; aplicarían filtros escolares

GMx

Mientras se confirman 26 casos de COVID-19 en el país, este sábado, una comisión de autoridades de salud y educativas podría anunciar nuevas medidas, como la instalación de filtros escolares parecidos a los de 2009 cuando la epidemia del H1N1.

En la conferencia nocturna del viernes, el subsecretario Hugo López-Gatell, por el número de casos y por la forma de contagio, consideró que seguimos en la fase uno de la enfermedad que surgió en China, pero podríamos estar entrando a la etapa dos.

“… no entremos en deliberación sobre los filtros escolares y demás, expliqué que mañana se reúne el Consejo Nacional Educativo y ahí se comentará, se deliberará, se resolverá y se anunciarán las medidas pertinentes.”

Fue el director general de Epidemiología, José Alomía Zegarra, quien indicó que se sumaron 11 nuevos casos de coronavirus a la lista de contagios, mientras que los sospechosos son 105.

“Tenemos un caso en Querétaro, cinco casos en la Ciudad de México, un caso en Yucatán, un caso en Quintana Roo, Querétaro, Puebla, Coahuila y Chiapas, y lógicamente esto es resultado de una vigilancia epidemiológica activa que está utilizando las definiciones operacionales de caso en todas las unidades médicas, está detectando y clasificando estos casos sospechosos, están siendo estudiados en sus laboratorios correspondientes y, por lo mismo, están siendo confirmados y ahora podemos tener esta información.

Así también tenemos 344 casos que en su momento fueron sospechosos y que ya en este momento tienen resultados negativos para la prueba.”

Los funcionarios, particularmente el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell volvió a llamar a la sociedad a evitar caer en compras de pánico, en desinformación, y, por el contrario, seguir las recomendaciones básicas y datos creíbles.

Incluso pidió que los medios de comunicación, apelando a la libertad de expresión, eviten adjetivos sensacionalistas que confundan o alarmen a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *