Se unen Profeco y Condusef para atender fraudes

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional la para la Protección y Defensa del los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef) acordaron unir fuerzas para atender miles de casos de personas defraudadas por empresas cuyos servicios se encuentran en una zona gris de la legislación y atribuciones de ambas entidades.

El presidente de la Condusef, Mario di Costanzo Armenta detalló que son inicialmente, tres áreas de atención donde se han generado la mayor cantidad de casos: robo de identidad, créditos fantasma y despacho de cobranza que realizan prácticas indebidas.

Comentó un caso recibido apenas ayer, de una agrupación campesina que acudió a una empresa “S. de R.L.” para tramitar un crédito por cinco millones de pesos que nunca obtuvieron. En cambio, la empresa gestora les obligó a dar un anticipo del veinte por ciento y ahora pretenden cobrar una “penalización” de 400 mil pesos a los agricultores.

“Como no es una entidad financiera, sale de las atribuciones de la Condusef y, en cambio, la Profeco puede atender la demanda de los campesinos en contra de sus defraudadores”, comentó Di Costanzo.

Por su parte, el procurador Ernesto Nemer Álvarez dijo que el convenio con Condusef no es uno más, sino un mecanismo fundamental para proteger la economía de los mexicanos.

“Vigilancia y protección más eficientes es una responsabilidad para nosotros y una respuesta a la población con problemas que les quitan la tranquilidad”, dijo el funcionario.

Comentó, que por ejemplo, tiene registros de dos mil 269 quejas contra empresas comerciales departamentales y de autoservicio que otorgan crédito. Estos establecimientos, aclaró, ocupan el segundo lugar en el número de quejas por abusos e incumplimiento de contrato.

Por: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *