Seguridad fallida: La Columna

JOSÉ CRUZ DELGADO

Tal y como lo dijimos en la entrega de pasada, Alfonso Durazo Montaño y Andrés Manuel López Obrador intentaron engañar a los michoacanos y al pueblo sabio con falsas declaraciones respecto a la masacre ocurrida el jueves pasado, en Uruapan, al señalar que 16 personas habían sido detenidas como presuntos responsables en el estado de Guanajuato y que en horas fueron desmentidos por las propias Fiscalías tanto de Michoacán como de Guanajuato, ante ello, al presidente y a Montaño Durazo no les quedó más remedio que guardar silencio y lamentar los hechos.

¿Por qué mentir?

El objetivo era muy claro: Crear una cortina de humo y esconder la incapacidad en materia de seguridad y hacerle creer a los mexicanos que el Estado estaba reaccionando ante la imparable ola de violencia que sacude al país y que no ha podido controlar ni siquiera con su Guardia Nacional cuya capacidad está en tela de duda.

Sin duda, el gabinete de seguridad del gobierno federal y la propia Secretaría de Gobernación han sido rebasadas por la delincuencia. México se ha teñido de sangre mientras que los discursos de las autoridades cada vez son más débiles y hasta de tolerancia y complacencia mientras que los mexicanos claman paz y seguridad, lamentablemente eso clamores no son escuchados porque seguramente no hay un estrategia bien delineada para combatir el flagelo de la violencia.

Prácticamente el gobierno federar está dejando solos a los estados, como Michoacán, que pese a todo tuvo una reacción inmediata ante los hechos sangrientos del pasado jueves, en Uruapan.

Quizá por ello, Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), urgió a conformar un sólo frente contra la delincuencia y la inseguridad en México.

“Una autoridad no debe ni puede tener todas las respuestas para enfrentar el reto de la seguridad. Esto se trata de un trabajo conjunto en donde ninguna autoridad pude quedar al margen”, acentuó el mandatario estatal.

Durante la reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, con los titulares del gabinete de Seguridad del Gobierno de México, Aureoles Conejo, aseguró que las entidades del país asumen su responsabilidad en los temas de seguridad.

Por tal motivo, destacó que entre los acuerdos de la Comisión de Seguridad y Justicia, se acordó generar un fondo de 42 mil millones de pesos para el fortalecimiento del modelo único policial, que fungirá como coadyuvante a las tareas de la Guardia Nacional.

Ojalá que sea así, porque los funcionarios del gobierno federal como dicen una cosa dicen otra, prometen y no cumplen, y como ejemplo está la federalización de la nómina que se había prometido que en junio o julio sería una realidad, y nada, así que Silvano no debe confiarse.

POR QUÉ MORENA NO RENUNCIÓ A LAS PRERROGATIVAS CUANDO ERA OPOSICIÓN…

El partido Morena, a través de su dueño, Andrés Manuel López Obrador, en un afán populachero pidió a los partidos que reduzcan sus prerrogativas en un 50 por ciento y el resto regresarlo a la Secretaría de Hacienda.

Pero ¿por qué cuando era oposición no renunció a dichos recursos? ¿Por qué hasta ahora que son gobierno?

La razón es muy simple, pues con esa postura populachera quiere sacar raja política, ganar más adeptos, pero esa misma pregunta se harán a los que quiere engañar: ¿por qué hasta ahora?

Ahora dijo que “ya no estamos en los tiempos del derroche de los gastos superfluos, no puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre”.

¿Y antes cuando recibía sin asomo de vergüenza las prerrogativas sí eran tiempo de derroches?

Claro, hoy tiene el dinero, el poder y los programas a su favor para operar políticamente por eso ahora pide reducción de prerrogativas a los partidos que no son afines a él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *