Seis estados concentran 48% de las 234 agresiones a candidatos en los comicios 2021

GMx

De más de 150 mil candidatos a algún cargo de elección popular en el presente proceso electoral, las autoridades de seguridad han atendido 234 casos de agresiones, de los cuales, 12 son graves y concluyeron en asesinatos.

Así lo informó la titular de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez, quien indicó que, mediante la Estrategia de Atención en Contexto Electoral, del 4 de marzo al 30 de abril, del total de las denuncias, en 92 de estos eventos se han abierto carpetas de investigación.

“65 candidatos reciben protección, 40 de ellos por policías estatales, 17 Guardia Nacional y 8 otras autoridades.

En las primeras dos semanas de la implementación se recibieron 69 solicitudes; en la segunda 42; en la tercera etapa 57, y luego 66 en las últimas dos semanas”, detalló la funcionaria en la conferencia mañanera de este viernes.

Explicó que, del total de reportes 48.9 por ciento se ubican en seis entidades: San Luis Potosí, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Jalisco.

“El 82 por ciento son candidatos a diputados locales y miembros de ayuntamientos.”

A los 10 casos graves reportados se sumó el de un regidor en Tecate, Baja California y el candidato a diputado local por el PVEM, Francisco Gerardo Rocha Chávez, en Tamaulipas; ambos perdieron la vida.

Rosa Icela Rodríguez, sin entrar en detalles, denunció que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, habría amenazado a una diputada federal, quien es también candidata, para que no votara a favor del asunto del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Las presuntas amenazas fueron recibidas del número telefónico que corresponde al secretario particular, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *