Semanh quiere establecer convenio con Oaxaca para proteger Chimalapas

Esteban Ramírez/GMx

Tuxtla Gutiérrez.- Pese a que se ha buscado un convenio con las autoridades oaxaqueñas para mantener vigilada la zona de los Chimalapas del riesgo de más incendios forestales, aún no se ha obtenido respuestas positivas sostuvo el Secretario del Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez.

La semana pasada se prendieron los focos en San Miguel Chimalapa, en la parte de Oaxaca, al reportarse un fuerte  incendio que afectó  varias hectáreas de selva baja, esa misma situación ha alertado también a las autoridades chiapanecas porque es una zona muy susceptible  a presentarse  más casos de incendios, pues ambos estados comparten esa extensa zona forestal.

Morales Vázquez precisó que en lo que corresponde a las autoridades  forestales  ha habido  un constante monitoreo en la parte Chiapaneca y hasta el momento no se ha registrado ningún caso en esa parte, pero tiene que ver mayor atención para evitar un impacto negativo generado por el fuego.

“Hemos querido hacer algún convenio con la entidad vecina para tener ese cuidado, no ha sido  posible. En el último reporte, Oaxaca  lleva  más de 8 mil 500 hectáreas siniestradas, que comparado con nosotros es abismal porque tenemos mil 300 hectáreas dañadas y compartimos las mismas condiciones” sostuvo.

La falta de una alianza, no quiere decir que se deje de vigilar  la  parte que le corresponde a Chiapas de la reserva de los Chiamalapas, apuntó. Se está haciendo un monitoreo constante en todas esa parte de la reserva para  evitar que una situación de incendio registrado ya sea en la parte de Oaxaca o de Chiapas afecte a esa zona.

Indicó que se han movilizado a brigadistas a  varios puntos estratégicos y de importancia para estar atentos ante un suceso que implique el control de un incendio forestal.

Morales Vázquez  precisó que de la totalidad de los incendios que se han presentado en la entidad, la mayoría ha sido a pastizales y tulares, en muy pocos  casos el fuego ha traspasado la línea forestal en la que se haya  impactado arbolado adulto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *