Separan del cargo a juez que pide detener a Angélica Fuentes Téllez

México.- La disputa legal entre el dueño del consorcio Omnilife, Jorge Vergara, y su aún esposa, Angélica Fuentes Téllez, dio un nuevo giro ayer cuando el Juzgado Especializado en Materia Penal adscrito a Zapotlán El Grande libró una orden de aprehensión contra la empresaria, y después el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco tomó la decisión de separar de su cargo al juzgador por haber tomado esa decisión.
Por la mañana, la Fiscalía de Jalisco confirmó que por orden del juez Efraín López Ramírez comenzó la búsqueda de Angélica Fuentes y dos de sus colaboradores —Ramón García Hernández y Sergio Palacios López—, quienes están acusados de “administración fraudulenta”, según la causa penal 376/2015.
A través del oficio 2117/2015, el magistrado solicitó al Fiscal General localizar y arrestar a los indiciados para presentarlos en su tribunal, localizado en el Centro Integral de Justicia Regional Sur-Sureste, Zapotlán El Grande.
Según el artículo 254 Ter. del Código Penal de Jalisco, quien cometa administración fraudulenta podría ser sancionado con penas “de cinco a 10 años de prisión y multa por el importe de 500 a mil días de salario mínimo, cuando el valor de lo defraudado exceda del importe de 2 mil quinientos días de salario”.
Horas más tarde, el Consejo de la Judicatura de la entidad sesionó de manera extraordinaria para decidir separar de su cargo al juez Efraín López Ramírez y al secretario del juzgado, Erwin Alberto Ramírez Pérez, por incurrir en “la comisión de una posible irregularidad muy grave”.
Así, el pleno del organismo aprobó de forma unánime iniciar una investigación inmediata al juzgador y, mientras se desahoga ésta, se nombró como sustituto a José Herminio Jasso Méndez.
Aunque en la sesión del organismo no se explicó en qué consiste la supuesta “irregularidad grave” en la que incurrió el juez, el consejero Alfonso Partida Caballero explicó que tiene que ver con que el magistrado debió declararse incompetente, ya que en su juzgado se sigue trabajando conforme al sistema de justicia penal tradicional y no con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que entró en vigor en Zapotlán El Grande, por lo que tuvo que derivar el caso a un tribunal donde ya se trabajara con los juicios orales.
Respecto a la vigencia de la orden de aprehensión, se informó que sigue vigente, ya que al liberarla el magistrado estaba en pleno uso de sus funciones; ante esto la defensa de Fuentes Téllez puede apelar la resolución.
Trayectoria. El juez Efraín López Ramírez, quien giró la orden de aprehensión en contra de Angélica Fuentes y dos de sus colaboradores más cercanos, tiene en su pasado más de 20 quejas por liberar a presuntos ladrones, secuestradores y homicidas.
En octubre de 2013, cuando era titular del Juzgado de Chapala, el Supremo Tribunal de Justicia informó que se encontraba bajo la mira del organismo debido a la liberación de secuestradores. En Ciudad Guzmán se le acusaba de repetir el hecho.
Otro de los señalamientos asegura que en 2011 otorgó libertad a dos personas que robaron 6 mil monedas de plata a un estadounidense, en Chapala, con valor comercial de 2 millones 850 mil pesos. Aunque el juzgador se mantenía en funciones.
Personal de la Fiscalía del Estado informó que también investiga a su personal por este caso, pues se tiene información de que el jueves 17 de septiembre se presentó en Zapotlán El Grande una denuncia por robo contra Angélica Fuentes, a quien se acusó de la presunta venta de una obra de arte que está en Nueva York y el asunto llegó apenas este lunes a manos del juez de control, por lo que sorprendió que se liberara la orden de aprehensión este martes por la mañana.
Además, se presume que la filtración a los medios de la orden de aprehensión fue una forma de poner en aviso a la empresaria, también conocida como la Reina del Gas, quien así pudo evadir la justicia.
Jorge Vergara, dueño del Club Deportivo Guadalajara, ha interpuesto al menos cuatro denuncias contra Fuentes Téllez y acusa el desvío de al menos 4 mil millones de pesos utilizando firmas falsas suyas, para colocar el dinero en cuentas bancarias en el extranjero.

por EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *