Si el pueblo fuera sabio…: La Columna

JOSÉ CRUZ DELGADO

El pueblo pone y el pueblo quita porque es sabio, al menos eso ha dicho el Presidente cristiano y Mesías Andrés Manuel López Obrador y sus lacayos, empero, desde mi muy personal punto de vista, si el pueblo fuera sabio no sería Presidente.

Es mi opinión personal, porque ya ve que el señor presidente donde quiera ve moros con tranchete y enemigos a los que llama conservadores y neoliberales y aplica la política de si no estás conmigo eres mi enemigo, no me vaya acusar de traidor a la patria y me quiera expulsar del país por persona non grata.

AMLO dice respetar la libertad de expresión pero lo hace de dientes para afuera, odia a los medios de comunicación que lo critican, al menos Donald Trump dice lo que siente y los señala, es menos cobarde.

Pues bien, si el pueblo fuera sabio, y lo digo con mucho respeto porque si no estuviera en contra de la decisión de las mayorías, porque quita y pone, por qué la maldita 4T ahora dice que lo que sucedió en Bolivianos fue un golpe de Estado, ¿Acaso no fue el pueblo quien lo puso y lo quitó?

Lo quitó por tramposo, por haber cambiado la Constitución a su manera para perpetuarse en el poder, como aquí en México lo quiere hacer el gobierno en turno en contubernio con los diputados de MORENA, que se han vuelto autoritarios, presumen de demócratas pero se han vuelto tiranos y soberbios.

Pero bueno, entre dictadores hay buen entendimiento, por eso se entienden muy bien AMLO y Evo Morales, quien por cierto, prácticamente ningún país lo quiso en su territorio, excepto aquellos donde predomina la dictadura y presumen de izquierdistas, esos que lucharon por la libertad y la democracia y que ahora mediante trampas constitucionales y electorales de aferran al poder, como Nicaragua y Venezuela sólo por mencionar algunos.

Ya solo falta que los “siervos de la nación” (diputados y senadores) quieran cambiar la Construcción a modo para perpetuar en el poder a Andrés Manuel López Obrador.

Los mexicanos también se cansarán de los excesos de poder del gobierno en turno, de los abusos y los caprichos de unos cuantos quienes se sienten los salvadores de México.

La verdad no entiendo por qué se admiran los de la 4T de los gobiernos anteriores si están haciendo lo mismo y hasta más por las ansias de poder, gobiernan con neoliberales y conservadores. Todo es una farsa y una mentira lo de la 4T.

POR DIGNIDAD, RISARIO PIEDRA NO HUBIERA ACEPTADO EL CARGO…

Es verdad, mataron a la Comisión Nacional de Derechos humanos, si de por sí no servía para nada, ahora menos, pues Rosario Piedra fue impuesta mediante métodos tramposos, a modo para que el Presidente la pueda manejar a su antojo, pues desde que se descubrió que los morenistas hicieron trampa, por dignidad no debió rendir protesta como presidente, pues incluso, hasta un senador le tuvo que levantar la mano para protestara.

Reitero, Evo Morales dejó el gobierno por tramposo, lo mismo puede suceder en México, porque los morenistas que presumen de demócratas son también tramposos y muy pocos tienen dignidad.

Con justa razón, el presidente municipal perredista de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez, a nombre de los alcaldes del PRD exige un presupuesto justo, federalista y equitativo para los municipios mexicanos, coincide con el alcalde de Nueva Italia Raymundo Arreola Ortega quien ha dicho que el municipio representa hoy en día, la organización político administrativa básica del Estado Mexicano y la autoridad más cercana de cualquier comunidad satisfaciendo las necesidades más básicas como suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público, entre otros servicios, sin los cuales no se podría hablar de un respeto a los derechos humanos elementales, como agua, salud, seguridad, ni mucho menos desarrollar una comunidad de manera armónica y con bienestar.

Contrario a las múltiples obligaciones que se le han venido estableciendo desde la constitución, en el marco de recaudación fiscal a nivel constitucional y legal, es poco el margen de operación que se le otorga al municipio para recaudar recursos propios, como el cobro del predial y de aquellos servicios que presta el municipio acorde a la constitución, sin embargo dadas las circunstancias de pobreza en las que se encuentra la mayoría de la población de muchos de los municipios de México, y por consiguiente de Michoacán, es que resulta más oneroso la operatividad de la infraestructura para la prestación de los servicios municipales que lo que se puede cobrar por los mismos, generando un déficit presupuestal que se debe de cubrir con las participaciones federales de las que dependen la mayoría de los municipios del territorio nacional, como el de Múgica, mejor conocido como Nueva Italia.

Estas participaciones federales a las que se tienen derecho como municipio se encuentran establecidas en la Ley de Coordinación fiscales a nivel federal, y que permea de igual manera a nivel local.

Mire usted, el alcalde de Múgica, Raymundo Arreola Ortega, destacó que sin embargo, esta redistribución de la riqueza nacional a los ayuntamientos es insuficiente para que estos puedan solventar de una mejor manera esta titánica responsabilidad de garantizar derechos humanos como agua potable accesible y suficiente, seguridad pública, tránsito, alimentación, salubridad, etcétera.

En el caso de Múgica (Nueva Italia), se cuenta con una con una gran vocación agrícola, ganadera y comercial, principalmente, generando, como muchos otros municipios del país, una gran riqueza al Estado Mexicano a través del pago de contribuciones federales por estas actividades económicas, de las cuales única y exclusivamente regresan un porcentaje menos de lo que sus habitantes contribuyen al gasto nacional, ya que el porcentaje de las participaciones federales que se establecen en la Ley de Coordinación Fiscal, como base para cada una de las entidades federativas de la República Mexicana, como la recaudación federal participable es baja y únicamente se destina una quinta parte para los municipios y como consecuencia de lo anterior, se va generando un déficit presupuestal que merma significativamente la capacidad de operación del ayuntamiento mugiquense ante la escasa disposición de recursos propios para el cumplimiento de sus obligaciones en la prestación de los servicios municipales, indispensables para el buen desarrollo de la vida cotidiana de los ciudadanos y con ello detonar la inversión para un desarrollo próspero de la actividad económica y consecuentemente la generación de empleos, lo que no se puede generar sin el mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura productiva municipal, entre otros aspectos.

Arreola Ortega expuso que el 20 por ciento de recursos, es insuficiente para poder garantizar al menos la operación de programas de inversión púbica prioritaria y de gato social ante el crecimiento de la población del municipio de Múgica como de muchos otros a nivel nacional, de ahí que se requiere una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal a nivel federal, para que se incremente el porcentaje obligatorio de distribución a los municipios de las participaciones federales y así poder hacer frente a las necesidades básicas de los ciudadanos.

Esta facultad de modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, en atención a los establecido por el Artículo 73 fracción XXIX de nuestra carta Magna, es exclusiva del Congreso de la Unión de la redistribución del presupuesto federal para estados y municipios en la cual se encuentra tasado como mínimo el 20 por ciento d ciertas participaciones para los municipios, porcentaje que fue instaurado hace más de 20 años, en el año de 1996, cuando las condiciones que la generaron eran muy diferentes a la situación actual, sin embargo aun y cuando la ley establece que será precisamente esto, un mínimo, la realidad es que las legislaturas locales no destinan más a los ayuntamientos, y lo toman como tasa única, es por ello que es prioritario modificar desde el nivel federal este porcentaje de participación, aumentándolo mínimo en un 5 por ciento, que si bien es cierto, no resuelven a cabalidad las necesidades financieras de los municipios, sí oxigenan en gran medida las finanzas públicas municipales para que se puedan atender las necesidades más apremiantes que los ciudadanos día a día exigen, como justicia social del gasto público.

El ha pedido que se modifique la Ley de Coordinación Fiscal y se convoque a una convención nacional hacendaria para que se debata ampliamente el tema con la participación de todos los sectores involucrados.

Pues bien, Manuel Manríquez, Coordinador de los alcaldes del PRD, fijaron su postura y explicaron que las manifestaciones que han realizado no son un movimiento de partidos políticos, sino municipalista, con el único objetivo de atender las demandas de la ciudadanía.

Mientras que el dirigente del PRD, Juan Bernardo Corona, hizo énfasis en que es inminente la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, porque el plazo es el 15 de Noviembre, “estamos en horas cruciales y aquí apelamos a la voluntad y sensibilidad de los Legisladores Federales para que hagan los reajustes pertinentes”.

“No me queda ninguna duda de que nuestros presidentes municipales están haciendo lo propio y lo correcto para alcanzar mayores recursos para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. La defensa del federalismo y de la agenda municipalista, seguirá siendo una de nuestras causas en el PRD, recalcó Corona Martínez.

Manuel Manríquez, explicó que el pasado Martes sostuvieron un encuentro con integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso de la Unión, sin embargo, los resultados no fueron satisfactorios para los Municipios.

Manríquez Martínez desmintió las versiones periodísticas en las que algunos presidentes municipales en el sentido de que se aumentaron 42 mil millones de pesos en el Presupuesto Federal (PEF) 2020 para municipios.

“Estamos dando una lucha de todos los Presidentes Municipales, no de partidos políticos, pero lo más importante, es un movimiento nacional municipalista, estamos de todos los partidos políticos”, dijo.

Dio a conocer que se ha solicitado mayor presupuesto a la seguridad pública e infraestructura, independientemente de la forma en que se ejerza el recurso.

“No estamos pidiendo más dinero para nosotros o que llegue al Ayuntamiento, si ellos lo quieren ejercer que así sea, que pongan las reglas, pero que sí resuelvan a los municipios”, dijo.

Lamentó que el Gobierno Federal esté canalizando 90 millones de dólares a Centroamerica para la generación de empleos y olvida a los mexicanos y sus municipios, “qué triste que como dice el refrán, sea candil de la calle y oscuridad en su casa”.

Por cierto, Juan Bernardo Corona, Presidente del CEE-PRD, demandó al Gobierno de la República y al Congreso de la Unión dejar de lado la postura de oídos sordos y atender a las y los alcaldes de todo el país.

Juan Bernardo Corona, Presidente del CEE-PRD, dijo que el 15 de Noviembre es una fecha crucial para México porque tiene que ser aprobado en el Congreso de la Unión el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2020), y se perciben recortes en diversos rubros.

En la tradicional Conferencia de Prensa semanal, Juan Bernardo Corona expresó que un tema preocupante es el de los Municipios.

“El Gobierno Federal y la Cámara de Diputados deben entender que el desarrollo y la estabilidad se construyen desde abajo, desde los municipios, a quienes se les deben generar las mejores condiciones para ello”, apuntó.

El PRD se seguirá acompañando a los Presidentes Municipales, y levantando la voz, hasta alcanzar un presupuesto federalista, justo y equitativo, por lo que mañana Martes, acudirán a la Ciudad de México para manifestarse.

“Lamentablemente la política económica del Gobierno Federal no lleva buen rumbo, estamos viviendo subejercicios, una caída de inversiones y nulo crecimiento económico. No hay buenas señales, las cosas no se están haciendo bien. No estamos caminando”, afirmó.

El Dirigente Partidista compartió que los Presidentes Municipales demandan: Incrementar 6 mil millones de pesos para el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG), aumentar el número de municipios beneficiados y que los Ayuntamientos no tengan que pagar por accionar la Guardia Nacional en su territorio.

De igual forma, aumentar en 10% las participaciones y las aportaciones federales; mayor presupuesto para el Fondo de Apoyo al Migrante, Recuperar el Fondo Minero y Destinar recursos al Programa Pueblos Mágicos.

SEDECO CUMPLE BIEN SU PAPEL…

Con un llamado a ponerse en el lugar del ciudadano para aligerar los trámites municipales, concluyó el curso “Capacitación de los enlaces oficiales de mejora regulatoria del municipio de Morelia”, impartido por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

La capacitación fue solicitada por la Secretaría de Fomento Económico de Morelia, cuya titular, Gabriela Molina Aguilar, reconoció el apoyo que el Gobierno de Michoacán les ha brindado para avanzar en lo que llamó un “área de oportunidad”, como es la mejora regulatoria.

En la exposición del director Sergio García Lara, dirigida a funcionarios de 25 dependencias y entidades del gobierno municipal, les recordó que en Morelia hay 420 trámites, de los cuales, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), propuso la mejora de 33 considerados prioritarios.

Para lograrlo, explicó a las y los enlaces cómo deben realizar la revisión de las regulaciones a fin de hacerlas accesibles, con menos requisitos; destacó la necesidad de que exista una adecuada coordinación entre las diferentes áreas, así como de que se ponga en operación una ventanilla única como elemento fundamental para la apertura rápida de empresas.

En su intervención, la titular de Sefeco llamó a las y los enlaces de mejora regulatoria a dar seguimiento a las acciones en esa materia toda vez que “la capital del estado debe poner el ejemplo”, apuntó.

Al concluir la capacitación, se entregaron reconocimientos a las y los participantes, así como al director de Mejora Regulatoria.

Con el objetivo de que los priistas de toda la entidad se actualicen y preparen para enfrentar los retos del proceso electoral del 2021, el Comité Directivo Estatal a través de la Secretaría de Organización, realizó en Pátzcuaro, la Jornada de Talleres Regionales: Nuevos Retos del Partido hacia el Futuro.

El pasado fin de semana, se realizó este exitoso evento, donde el líder del tricolor, Víctor Silva Tejeda, precisó que el objetivo de este tipo de capacitación es la profesionalización de los cuadros políticos, y se efectúan gracias al recurso que se etiqueta a nivel nacional para este rubro y que organización presentó en su plan anual de trabajo, mismo que le fue aprobado por el Consejo Político Estatal.

Silva Tejeda detalló la importancia que tiene que la militancia de la región se capacite para enfrentar  con rumbo y estrategia el proceso electoral venidero para recuperar el municipio y las diputaciones perdidas.

Los temas impartidos fueron: Construcción del Discurso; Marca Personal y Campañas de Tierra que fueron impartidos por Nacho de Moya, Guadalupe Santacruz y Alfredo Salazar.

Como ven, el PRI sigue haciendo muy bien su trabajo de campo porque quiere ganar la próximo contienda, está trabajando muy fuerte y hasta ahora los resultados son positivos, claro, gracias al intenso trabajo del presidente del CDE Víctor Silva Tejeda.

RAÚL MORÓN CÍNICO Y MENTIROSO…

No cabe duda que el alcaldecillo de Morelia, el morenista Raúl Morón Orozco se pasa de cínico y de mentiroso, al asegurar que la incidencia delictiva ha disminuido, cuan do diariamente se registran un gran número de muertos. ¿Cuáles acciones para abatir la inseguridad está realizando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *