Si los jueces y la Corte dicen que no a la Reforma Energética, AMLO propondrá reforma constitucional

GMx

“Yo estoy seguro que no es inconstitucional la reforma energética, pero si así lo determinan jueces, magistrados y la Corte, enviaremos una reforma, porque no podemos ser cómplices.”

Así lo expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina de este miércoles, en referencia a los dos jueces que han concedido suspensiones por la Reforma Energética aprobada hace unas semanas por el Congreso de la Unión.

“A cerca de las suspensiones que otorgaron los jueces ha provocado una polémica que yo considero buena porque vamos a transparentar todo lo que sucedió en el período neoliberal, para generar luz a precios altos y darle preferencia a los particulares.

Hay corporativos que mediante la interpretación sesgada de la ley llegaban a pagar menos que lo que pagaba una familia de clase popular o clase media por el consumo de luz.

Queremos una auténtica división de poderes que no había, porque antes el poder de poderes era el Ejecutivo.

Esto es lo que ahora está desconcertando a algunos, pero nos tenemos que ir acostumbrando a la nueva realidad”, expresó el mandatario.

-¿Pediría usted que se investigue al otro juez que otorgó otras suspensiones?, preguntó la reportera Sara Pablo.

-Solo la queja que presentamos, pero también hay que transparentar porque la transparencia es una regla de oro. No debe de haber intocables, respondió el mandatario, quien recordó que ahora el Presidente de México ya no tiene fuero constitucional.

Hace unos días, AMLO envió una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que investigue al primer juez que ha concedido una treintena de suspensiones provisionales a la nueva legislación que, según algunos analistas, beneficia a la CFE.

En otro tema, López Obrador anunció que enviará una iniciativa de reforma para que no se guarden los expedientes cuando se trate de servidores públicos que cometen actos de corrupción, porque, “de acuerdo al debido proceso se tienen que mantener estos expedientes en secreto.”

Puede ser que, en el caso de particulares, para no violar sus derechos humanos se reserven sus nombres en los juicios, pero en el caso de un servidor público, el que roba viola los derechos humanos, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *