Si se vacuna a un menor se quita la oportunidad a un mayor en riesgo: López-Gatell

GMx

“Vamos a enviar un informe al Poder Judicial” para que se les explique lo que significa vacunar a menores, para que los jueces tengan más elementos, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras que el subsecretario de Promoción de la Salud, consideró que por cada niño vacunado mediante un amparo, se quita la oportunidad de vacunarse a un adulto que podría correr más riesgo.

“Desde luego no se limita el derecho de los ciudadanos a ampararse; y desde luego nosotros tenemos que cumplir las resoluciones. Pero estamos percibiendo que los jueces no tienen todos los elementos”, justificó AMLO, en la mañanera de este martes, respaldado por López-Gatell, quien volvió a defender el hecho de que los menores de 18 años corren menos riesgo de tener una enfermedad grave.

Algunos jueces establecen que el gobierno tiene que vacunar a niñas, niños y adolescentes.

La semana pasada teníamos 200 amparos, y estos han aumentado. Y hay al menos cuatro juzgados donde se están presentando estos amparos, afirmó el subsecretario de Promoción de la Salud.

Lo que nos llama la atención cuando leemos las sentencias de los jueces es que existe confusión, criticó.

La vacunación tiene un propósito colectivo, pero no individual. Hasta hoy las agencias de salud del mundo, como la OMS y OPS, todos mantienen la posición de que debe llevarse un orden de atención de las personas mayores a las de menor edad, detalló.

“Sin consideramos a la edad, no hay razón para saltarse la edad. Desde luego nos parece legítimo que a toda persona le interese ser vacunada.

Si la vacuna se desvía para una persona con riesgo menor se le está quitando la oportunidad a una persona con riesgo mayor.”

La vacunación a menores de edad depende de que la política de vacunación así lo determine y por supuesto no lo hemos descartado; en octubre terminaremos con mayores de 18 años de edad y entonces tomaremos la decisión, con base en información científica, manifestó, como abriendo la puerta para que después de octubre pueda vacunarse niños y adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *