Sigue atención a maestros de Chiapas; Obrador y Escandón encabezan reunión

GMx

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó una mesa de diálogo con maestros de la Sección VII del SNTE, en la cual participaron el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, así como la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y los titulares de Educación nacional y estatal.

La reunión fue en seguimiento a la atención que autoridades federales y estatales han dado a los maestros agremiados en la CNTE, cuyo dirigente, Pedro Gómez Bamaca, también participó.

Rutilio Escandón expresó que el gobierno que representa está en la mejor disponibilidad de continuar en estas mesas tripartitas porque “son un espacio de provecho que forma parte de la política de puertas abiertas, de diálogo y de concertación que impulsa el Presidente de México, y a la que nos sumamos totalmente porque no hay mejor manera de encontrar soluciones que a través de la palabra honesta y comprometida”.

El mandatario estatal señaló que el compromiso es conjuntar esfuerzos con el magisterio de la entidad para seguir consolidando acciones a favor de la educación y la legitimidad, con respeto a los derechos laborales, combatiendo la corrupción, y con la firme convicción de avanzar en este proceso.

En esta reunión, realizada en la Ciudad de México, el presidente López Obrador reconoció al gobernador Escandón Cadenas por los avances que se han logrado en la entidad chiapaneca en materia educativa, pues, dijo, lo más importante es retomar la educación como un derecho humano y no como un privilegio al que sólo unos cuantos tienen acceso.

EL RECUENTO

Entre otras acciones, en este primer año del gobierno de Rutilio Escandón se estimuló la continuidad de la educación con el Programa Nacional de Becas en beneficio de madres jóvenes y jóvenes embarazadas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión; asimismo, por medio del programa Acércate a tu Escuela se otorgaron 4 mil 353 becas a igual número de niñas y niños de educación básica que viven en comunidades de alta y muy alta marginación. Se alfabetizó a 12 mil 673 personas jóvenes y adultas, por lo que Chiapas ocupa el primer lugar nacional en el combate al analfabetismo.

Con el Programa Escuelas de Tiempo Completo se ha beneficiado a más de 105 mil estudiantes de mil 817 centros escolares de educación básica con despensas y compensaciones a docentes en apoyo a la economía familiar y el rendimiento escolar; a través de la Estrategia de atención directa a la escuela se entregaron apoyos económicos por más de 64 millones de pesos a  mil 124 centros escolares y 324 supervisiones de zona, con el objetivo de mejorar las condiciones físicas y administrativas de las escuelas.

Además, en conjunto con la Federación y como resultado del ahorro e inversión responsable de este gobierno, se solventó el pago de 586 millones de pesos de la deuda adquirida en años anteriores con docentes de base e interinos y personal administrativo del sector educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *