Siguen las marrullerías en las elecciones seccionales del SNTE: Movimiento Nacional

GMx

Quintana Roo.- Integrantes del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS) volvieron a denunciar una serie de “marrullerías” e inequidades que se han cometido en todas las elecciones seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las cuales contravienen los llamados democráticos que hace Andrés Manuel López Obrador.

También, informaron, estamos listos para participar en una mesa de diálogo convocada por la Secretaría de Gobernación, para que, junto a otras fuerzas democráticas, se aborden temas que urgen en la vida del magisterio.

RENOVACIÓN CON EQUIDAD

Reunidos en Cancún, Quintana Roo, recibieron con beneplácito el anuncio de Plácido Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), respecto a que este año se llevará a cabo la renovación de todos los comités seccionales y en 2023 se hará lo propio con el Comité Ejecutivo Nacional; sin embargo, demandaron que estos procesos se realicen en equidad y con transparencia.

“Nos parece que esa posición es correcta”, pero tenemos que denunciar a la opinión pública, a las autoridades federales y al magisterio nacional, que las elecciones seccionales se están llevando a cabo plagados de anomalías, afirmó, Ricardo Aguilar Gordillo, al tomar la palabra.

Citó, como un primer ejemplo, el caso de la Sección 50 de Nuevo León, donde ocho de nueve planillas se inconformaron porque el padrón fue rasurado y no entregado a tiempo para su verificación, aunque lo mismo sucedió en Campeche, donde cinco mil trabajadores de la educación se quedaron sin votar.

Ellos actúan como juez y parte porque acomodan los números a su antojo y a la medida, afirmó, coincidiendo con Galdino Diego Pérez, de la Sección 32, de Veracruz, quien advirtió que “el reglamento acreditado ante Conciliación y Arbitraje es un reglamento completamente amañado.”

“Estos procesos amañados y a modo que se están realizando en todo el país; son procesos profundamente desleales, inequitativos, amañados y tramposos. No hay transparencia, y estamos exigiendo que se respete la voluntad del magisterio de Nuevo León”, dijeron.

“Nosotros estamos de acuerdo en que los sindicatos se democraticen… que informen a los maestros a dónde van las cuotas que pagamos… que el sindicato sirva a las causas de los maestros y de la educación”, pero, no así como se han venido dando las elecciones seccionales, afirmaron.

MALVERSACIÓN DE 20 MMDP

Los integrantes del Movimiento Nacional coincidieron con las autoridades federales en el sentido de la urgencia de ahondar en la investigación de una presunta malversación de 20 mil millones de pesos del Fondo del Retiro de los Trabajadores.

En voz de Mario Jiménez, de Yucatán, consideraron que el tema debe quedar claro porque es un asunto que “lastima la dignidad de los trabajadores de la educación”.

HAY ESPERANZA EN QUINTANA ROO

En otro asunto, Lorena Ribbon, representante del Movimiento Nacional en la Sección 25, consideró que el nuevo gobierno de Mara Lezama “trae mucha esperanza” y confió en que recompondrá muchas de las cosas que se han hecho mal en materia educativa o por lo menos se tendrá más voluntad política para conseguirlo.

Finalmente, los integrantes del MNTS, como Martha Susana Guzmán, de la Sección 47 de Jalisco, confiaron en que, tras dos años de pandemia, en el próximo ciclo escolar puede comenzar la recuperación del tiempo perdido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *