Sin pandemia, unos 139 mil mexicanos no hubiesen perdido la vida, estima Salud

GMx

Ciudad de México.- Mientras se recordó que este lunes comienza a operar el nuevo semáforo epidemiológico, en el cual destaca Chihuahua por haber retrocedido a rojo, la Secretaría de Salud informó sobre el “exceso de mortalidad” en 2020, es decir, aquellas defunciones sucedidas por cualquier causa.

La cifra se obtiene, explicó el doctor Ruy López Vidaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de la resta entre las defunciones esperadas y las defunciones observadas.

Con esta consideración previa se estima que en México han ocurrido en lo que va del año 193 mil 170 muertes consideradas como “exceso de mortalidad”.

De esa cantidad, se estima que 139 mil 153 fallecimientos son atribuibles al COVID_19, es decir, si no estuviéramos en medio de una pandemia, quizá esas personas no hubiesen perdido la vida.

“Se estima que el 72 por ciento de este exceso de fallecidos en 2020, corresponde a pacientes asociados a la nueva enfermedad, aunque el análisis preciso tardaría unos dos años”, indicó el funcionario de salud en la conferencia vespertina.

Ruy López prefirió no comparar a México con otras naciones, pues consideró que es complicado tener la certeza del “exceso de mortalidad” en cada país, pues depende de muchos factores.

“Aún es prematuro hacer complicaciones directas entre los países. Las entidades, también no queremos que se utilice como una métrica de comparación. Hay muchos factores que explican el exceso de mortalidad”, manifestó.

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología dio a conocer que el acumulado de casos confirmados desde que comenzó la pandemia en México es de 891 mil 160, así como 88 mil 924 decesos acumulados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *