Sismo de magnitud 7.5 sacude a México y hace olvidar el COVID_19, por un momento

GMx

Oaxaca.- Crucecita, Huatulco, fue el epicentro de un fuerte sismo de magnitud 7.5, que sacudió a gran parte de México a las 10:29 horas de este martes, con saldo de daños materiales menores y al menos cuatro muertos.

El movimiento telúrico fue perceptible en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Puebla y Ciudad de México, aunque se sintió también en Guatemala, lo que indica la fuerza del temblor.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en entrevista para varios medios de comunicación, confirmó el deceso de una persona en Crucecita a causa de un derrumbe; sin embargo, David León Romero, titular del Sistema Nacional de Protección Civil, confirmó más tarde que los fallecidos eran cuatro.

Mutan indicó que fue reportado un derrumbe carretero en Pochutla, así como daños menores en Colotepec, Istmo y la capital oaxaqueña.

Dijo que se analizan posibles daños estructurales al Hospital Covid de Santa María Huatulco.

ALERTA DE TSUNAMI

Mientras el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reportó que en su entidad no hay daños qué lamentar, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), por sus siglas en inglés, emitió una alerta de tsunami para las costas de México, Guatemala, Honduras  y El Salvador, a causa de la sacudida que causó escenas de pánico en varios lugares de la Ciudad de México.

Se esperaba que el mar subiera 113 centímetros, una vez que el “agua” comenzó a irse hacia adentro, de acuerdo con reportes en las costas oaxaqueñas.

Algunos videos mostraron que la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz Oaxaca, tuvo un conato de incendio, lo que dejó como saldo un hombre lesionado.

EN CHIAPAS

En Chiapas, por su cercanía con Oaxaca, el movimiento telúrico fue perceptible en prácticamente todo el estado, particularmente en las regiones Istmo, Costa, Soconusco y Frailesca.

Aunque se activaron los Protocolos de Protección Civil, las autoridades indicaron que hasta las 12 horas no había pérdidas humanas ni materiales.

Hasta la una de la tarde habían ocurrido al menos 147 réplicas de este temblor que a todos hizo recordar lo sucedido en 2017, cuando un gran temblor de magnitud 8.2 y con epicentro en Chiapas, sacudió a México, dejando pérdidas humanas y materiales.

EN CDMX

En la Ciudad de México tampoco se reportaron daños de consideración, solamente crisis nerviosas de personas que salieron de sus casas y oficinas, olvidándose por completo de las medidas sanitarias por el COVID_19.

Solamente en la alcaldía Gustavo A. Madero, autoridades determinaron evacuar un edificio donde viven unas cuarenta familias, pero como una medida preventiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *