Solo seis estados siguen a la baja en COVID_19 y podrían avanzar a semáforo amarillo

GMx

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud estimó que los seis estados del país que han mantenido una tendencia a la baja en la pandemia del COVID_19, podrían pasar a semáforo amarillo en las próximas semanas, aunque no existe una precisión, pues todo depende de la evolución de la epidemia.

Las entidades que han mantenido una tendencia a la baja son: Baja California, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, indicó Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la Salud, quien encabezó la conferencia nocturna de este domingo.

El funcionario, quien confirmó que el país ha superado las 52 mil personas fallecidas a causa del COVID_19, explicó que dos factores a considerar para seguir avanzando en el semáforo sanitario es el número de hospitalizados y los casos de COVID_19.

SALUD MENTAL EN LOS ADOLESCENTES

A la conferencia de salud también asistió Emmanuel Isaías Santos, director del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan Manuel Navarro”, quien consideró que la salud mental de los adolescentes es uno de los temas que más pueden verse afectados por el encierro.

Explicó que la salud mental se puede dividir en dos grandes grupos de factores: el genético y el ambiental.

Detalló que “la adolescencia se considera un grupo de alta vulnerabilidad”, el cual puede tener factores conductuales y emocionales.

Dejaron de ir a las escuelas, dejaron de ver a sus familiares, amigos, novios, dejaron de asistir a cines y plazas comerciales, lo cual podría afectar su situación emocional, dijo.

“No es lo mismo la tristeza que la depresión, pues la depresión es un trastorno siquiátrico”, afirmó el experto, quien advirtió que la muerte por suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 30 años de edad.

Uno de los principales problemas que han sido reportados consiste en la alteración del sueño, entre los adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *