Sólo hay seis sentencias por casi 30 mil desaparecidos: ONG

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) afirmó que la desaparición forzada ha resurgido en México con una fuerza estremecedora, a partir de 2006, con la llamada “guerra contra el narcotráfico. “El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas contabiliza a más de 28 mil 161 personas en esa condición, pero existen únicamente seis sentencias en el ámbito federal por la comisión de desaparición forzada. advirtió.

En un análisis, el organismo señaló que la problemática se traduce en un ataque contra la población civil, por parte de autoridades y organizaciones criminales, en un contexto de alarmante impunidad.

“Hoy, personas sin militancia social o política están siendo víctimas de desaparición forzada; las causas y razones no son claras, ninguna autoridad ha podido dar una explicación, más de allá de los discursos negacionistasestigmatizantes de las víctimas”, apuntó.

Sostuvo que en México no se cuenta con investigaciones exhaustivas encaminadas a lograr verdad y reparación integral a las víctimas. “El no reconocimiento oficial del contexto generalizado de la desaparición forzada, impide que las instituciones puedan hacer frente y cumplir con sus obligaciones en materia de justicia.

“Estamos convencidos que México debe instrumentar una política de justicia de transición de hechos violatorios de derechos humanos, así como un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas como las víctimas lo exigen”.

La CMDPDH recordó que emprendió la campaña No Olvidamos, con duración de tres meses y apoyo financiero de la Unión Europea, para informar sobre los alcances y consecuencias del fenómeno de la desaparición en México, “dimensionando la realidad que muchos no han querido ver: su impunidad sistemática”.

La campaña describirá la historia de ocho casos, ocurridos en contextos diferentes en Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, y Morelos: Rosendo Radilla Pacheco, líder social desaparecido en 1974; Silvia Arce, madre de 3 hijos desaparecida en 1998; Miguel Orlando Muñoz Guzmán, militar desaparecido en 1993; Luis Ángel León Rodríguez, policía federal desaparecido en 2009.

También, Óscar Reyes Ruíz trabajador desaparecido en 2012; Daniel Ramos Alfaro, capacitador de educación básica desaparecido en 2013; Jorge Antonio Parral Rabadán, funcionario federal desparecido y ejecutado en 2010 por militares, y Jethro Ramssés Sánchez Santana ingeniero y maestro desaparecido, torturado y ejecutado, igualmente por militares en 2011.

Resaltó que el factor común en estos ocho casos es la impunidad, la cerrazón de autoridades y “la simulación por las instituciones encargadas de la búsqueda de personas y la investigación de los responsables”.

La organización no gubernamental planteó que ante la grave crisis de derechos humanos que atraviesa México, “se hace necesario visibilizar la situación, pero además denunciar la impunidad estructural que hace posible que estas violaciones continúen”.

Por: La Jornada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *