Solo una universidad privada está certificada por la FIMPES

Esteban Ramírez/GMX

Tuxtla Gutiérrez (10/12/14).- En Chiapas solamente una universidad privada está acreditada y certificada ante la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Las cifras nacionales indican que de las 4 mil 500 universidades privadas que existen en el país,  solamente 2 mil 800 cuentan verdaderamente con el reconocimiento de la Secretaria de Educación Pública, esa cifras pocas  son las que han logrado una acreditación que avale la calidad con la que enseñan.

De acuerdo a Leticia Arévalo, directora de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Tuxtla, dicha institución es la única que hasta el momento cuenta con dicha  acreditación y certificación, lo que les ayuda a posicionar a sus egresados como profesionales de calidad.

Del total de las universidades privadas reconocidas por la SEP, alrededor de 106 , mencionó, son las que están reconocidas por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Conforme se va dando la exigencia en la calidad de la educación para este tipo escuelas,  se va reduciendo el número de instituciones  que logran la certificación y acreditación; tan sólo 34 del total de las instituciones privadas han logrado ese estatus, dijo Leticia Arévalo.

Esa baja acreditación o reconocimiento representa menos del uno por ciento del total de las  universidades privadas que existen, lo cual resulta preocupante  porque se pone en duda la actualización y la calidad que ofrecen durante la impartición de cátedras.

En este mundo globalizado, mencionó,  la educación superior demanda que las instituciones cuenten con docentes y alumnos altamente calificados, por lo que el resto de las instituciones deben seguir esa tendencia mundial para certificarse y ofrecer una educación de calidad.

Por su parte, el director de la División de Licenciaturas de la EBC dijo que derivado de esa certificación y acreditación, más del 90 por ciento de los egresados logran colocarse en el campo laboral, antes del primer semestre de haber concluido su carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *