Sonora tendrá a una mujer en la Fiscalía General de Justicia

El pleno del Congreso del Estado de Sonora designó a Claudia Indira Contreras Córdova como nueva titular de la Fiscalía General de Justicia por un periodo de nueve años, cargo que dejó vacante Rodolfo Montes de Oca Mena, quien renunció a esta responsabilidad aludiendo motivos personales en medio de una ola de violencia en Hermosillo, Cajeme y Guaymas.

En sesión ordinaria de este jueves, los diputados de las distintas bancadas sometieron a votación la terna que eligió la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de entre 34 aspirantes que se postularon para la Fiscalía en una convocatoria abierta por la LXII Legislatura.

Los aspirantes Jesús Gabino Cabanillas y Rafael Ramírez Leyva no lograron ningún voto a su favor; mientras que Claudia Indira Contreras, logró el voto favorable de 23 de los 33 diputados y 10 en contra, superando las dos terceras partes requeridas según la Ley.

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México, aseguró que Sonora requiere a un fiscal autónomo del Poder Ejecutivo, independiente de la lógica partidista y eficaz para que brinde los resultados que la sociedad necesita.

Claudia Indira Contreras rendirá protesta al cargo la tarde de este jueves en el Palacio de Gobierno frente a la mandataria sonorense, Claudia Pavlovich Arellano y la mesa directiva del Congreso del Estado.

Cuando la nueva Fiscal de Justicia en Sonora presentó su postulación ante la LXII Legislatura se comprometió a impulsar un nuevo modelo que consolide el Sistema Acusatorio y Oral; además de proponer una estrategia para esclarecer, sancionar y disminuir los homicidios dolosos y feminicidios en el Estado, los cuales incrementaron en un 3.6 por ciento en los últimos años.

Claudia Indira ocupaba el cargo de vicefiscal en Feminicidios y Delitos por Razones de Género.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora, cuenta con la Especialidad en Derecho Penal y Criminología, maestría en Políticas de Seguridad Pública, implementadas por la Universidad de Sonora en Coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad de Azcapotzalco y la Universidad Autónoma de Campeche; maestría en Derecho Procesal Penal Oral, en la Universidad la Salle campus Regis; diplomado en Mediación y en formación integral de Educadores en Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar por la Agrupación Tech Palewi y en Psicología y Género en Procuración de Justicia, por la Universidad Autónoma de México.

Vía Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *