Soplan vientos nuevos en el sindicalismo: Movimiento Nacional por la Transformación Sindical

GMx

Los acontecimientos laborales ocurridos en las últimas semanas y las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son señales claras de que la renovación de las dirigencias sindicales y su democratización no tienen marcha atrás en el país, afirmaron integrantes de la Comisión Política del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical.

El mandatario mexicano ha manifestado de forma contundente que, pasados los comicios del seis de junio, debe haber una renovación sindical con voto libre, directo, secreto y universal, expresaron.

Este martes se refirió al sindicato petrolero, ubicado en el apartado B, y afirmó que es tiempo de poner fin al “charrismo” sindical, para que soplen vientos nuevos y democráticos auspiciados por la Cuarta Transformación, una clara señal de que la democracia sindical no tiene vuelta atrás.

En este marco y en referencia al SNTE, el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical se ha erigido como una fuerza cada vez más importante y presente a lo largo y ancho del país.

Desde hace más de un año, el Movimiento ha empujado una serie de iniciativas que incluso han llegado al Congreso de la Unión, como la regulación de las financieras que saquean los bolsillos de los maestros, así como una propuesta estatutaria que incluya ejes renovados y modernos del sindicalismo y asuma un nuevo compromiso con la sociedad.

El Movimiento ha expresado, con el apoyo de referentes y liderazgos sindicales, su rechazo a los congresos seccionales que el SNTE, aún en manos de Alfonso Cepeda, pretendía realizar a espaldas de todos e ignorando las leyes laborales que plantean un nuevo quehacer político y sindical.

Los agrupados en el Movimiento, miles de maestros en activo, jubilados, personal administrativo y de apoyo de todos los niveles, han estado planteando una serie de acciones que permitan, precisamente, alcanzar la democratización total y plena del SNTE.

Parten de la idea de que la transformación política de México va de la mano de la transformación sindical.

Esta expresión que ha planteado una propuesta renovadora del sindicalismo magisterial, tendrá este sábado su Asamblea Nacional Representativa con más de 600 referentes y liderazgos magisteriales, con una agenda bien definida.

Tras una serie de diálogos democráticos realizados durante más de un mes, de forma virtual y con la participación de expertos en distintos temas como entorno internacional, política económica, educativa y laboral, será la antesala la Asamblea Nacional de Bases prevista para el primero de mayo con más de 3 mil referentes y liderazgos de toda la nación, quienes se unirán en una sola voz para exigir una real democratización del SNTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *