Sufre PIB contracción de 0.1% en 2019; no sucedía desde una década atrás

GMx

Aunque expertos y autoridades insisten en que no estamos en recesión, el INEGI confirmó este martes que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1 por ciento en 2019 “con base en cifras en datos desestacionalizados.”

Para el PIB de México, el dato representa su primera contracción para un año desde 2009, cuando el país y el mundo resintieron los efectos de la crisis económica global.

El -0.1 por ciento que informó el Inegi coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), quien en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento.

Solo en el cuarto trimestre, la economía del país se contrajo 0.4 por ciento a tasa anual, la caída más fuerte de 2019. En el primero el dato fue de 0.0 por ciento, en el segundo avanzó 0.1, y en el tercero cayó 0.2

Desglosada la actividad económica por rubro, en el cuarto trimestre las primarias (agricultura, ganadería, etc.) avanzaron 1.7 por ciento anual, en tanto que las secundarias (industria) cayeron 1.9 por ciento. Las terciarias (servicios), principal motor de la economía mexicana, registraron un 0.0 por ciento.

Tras darse a conocer la estimación oportuna del PIB el 30 de enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró confiado en que la economía mexicana sí crecerá en 2020.

Para el mandatario, parte de este avance se verá cimentado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en el capital que empresas y bancos invertirán en México.

Sobre el pacto comercial, López Obrador dijo que su implementación traerá “mejores salarios y habrá bienestar” en los países firmantes.

COMPARACIÓN TRIMESTRAL

De acuerdo con el inegi, la economía de México tuvo una contracción de -0.1 por ciento en el periodo de octubre a diciembre de 2019, comparado con el trimestre inmediato anterior.

En los primeros dos trimestres del año se reportó una contracción de 0.1 por ciento, mientras que el PIB creció 0.1 por ciento en el periodo entre julio y septiembre de 2019.

Por actividades, las primarias cayeron 1.1 por ciento en el periodo de octubre a diciembre del año pasado, las secundarias cayeron 1.2 por ciento, y las terciarias subieron 0.2 por ciento.

(Con información de El Financiero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *