Tabasco: Ya son más de 90 mil damnificados y 25 mil viviendas con daños por las lluvias

GMx

Villahermosa.- A medida que pasan los días, aumenta el número de damnificados a causa de las lluvias en Tabasco. El último reporte, de acuerdo con el diario La Jornada, indica que hay más  90 mil damnificados y 25 mil viviendas dañadas.

Las fuertes lluvias de estos días, a causa de la depresión tropical Eta y el frente frío 11 han dejado bajo el agua a lugares como Tapijulapa.

Las afectaciones podrían aumentar; habitantes de colonias han alertado sobre filtraciones de agua a sus domicilios, por lo que autoridades de Protección Civil estatales y federales recorren zonas de riesgo.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, llamó a los vecinos de ríos o lagunas a que acudan a refugios y prioricen la vida a las cuestiones materiales, esto debido a que los escurrimientos de los ríos de la sierra continúan.

En varias calles de Villahermosa se observó a conductores trasladando muebles y enseres de familias que viven en las zonas bajas, tras el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar pertenencias con parientes que viven en áreas altas.

En la capital se habilitaron 30 albergues para auxiliar a las familias afectadas, mientras el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio, anunció que las instalaciones de la casa de estudios están a disposición de los trabajadores que viven en zonas bajas para que trasladen sus muebles.

Aunque las lluvias dieron tregua y hasta se vivió un día soleado, el coordinador general del Instituto de Protección Civil del estado, Jorge Mier y Terán Suárez, informó que todos los ríos están cerca de su nivel máximo, por lo que llamó a extremar precauciones a las familias que viven cerca de los cauces.

Las imágenes que los usuarios de redes sociales circulan con mayor insistencia son la del pueblo mágico de Tapijulapa, que enfrentó la peor inundación en su historia.

En esta zona serrana del municipio de Tacotalpa, se reportaron más de 400 casas dañadas y afectaciones en el comercio, ganadería, pesca y agricultura.

(Con información de LaJornada.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *