Tapachula 1er lugar en crímenes de odio por homofobia

Con base a una investigación realizada por el vocero de la red Los Mismos Derechos y con los Mismos Nombres, Darwin Pereyra Vázquez, el municipio chiapaneco con mayor incidencia de crímenes de odio por homofobia es Tapachula.

La investigación es financiada por Letra S y servirá para documentar los crímenes de odio por homofobia desde 1995 a la fecha publicados en medios de comunicación.

Hasta el momento se han documentado cerca de 25 casos, pero enfatizó, que de cada crimen de odio que se publica en los medios de comunicación, dos no aparecen.

La mayoría de estos delitos fueron cometidos en Tapachula con el 80 por ciento, seguido de zonas con flujo migratorio como Pichucalco, Palenque y el norte de la entidad.

Pereyra señaló que Chiapas ocupa el quinto lugar nacional en crímenes de odio por homofobia después del Distrito Federal, Michoacán, Veracruz y Guanajuato. En lo que va del año se han registrado ya 10 casos.

Respecto al seguimiento de los casos de asesinatos por homofobia mencionó que desafortunadamente tenemos elementos de impartición y procuración de justicia ignorantes del respeto a los derechos humanos de la población homosexual, lesbiana y trans.

Ya que a ninguno de los casos que ha conocido y documentado, se le ha dado el seguimiento para dar con los culpables, y por lo cual no se ha dictado una sola condena que sea ejemplar.

Incluso los policías acentúan su propia homofobia interiorizada, justificando en muchos casos que le haya pasado eso a una persona homosexual, lesbiana o trans.

El activista declaró que también existe desconocimiento por parte de muchos periodistas, que no saben manejar los términos adecuados, cuando se trata de un hombre transgénero, una persona intersexual o transexual.

En diversos medios se han podido leer titulares como: lo mataron por atrás, murió en su ley, el que busca encuentra; en donde acentúan y justifican de cierto modo la agresión del homicida, cuando su tarea es informar de la manera más objetiva posible.

Es importante que sepan que un crimen de odio por homofobia debe presentar ciertas características: que la persona homicida sea desconocida, saña y brutalidad con que se dé el acto, que el principal motivo no haya sido el robo.

En su caso, Darwin Pereyra comentó que en la investigación para que sea considerado un crimen de odio por homofobia: en la nota periodística debe hacer mención que la persona era homosexual, lesbiana o trans, además de otros aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *