Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, de las ciudades más inseguras en Chiapas

GMx

Los municipios de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, son de los menos seguros de Chiapas, reveló el Semáforo Delictivo, publicado recientemente por el Grupo Consultivo Fomento Económico de Chiapas.

Según los últimos resultados presentados por el Semáforo, con corte al 30 de septiembre, es decir al tercer trimestre de este año, en el estado se cometieron un total de 8 mil 95 delitos, de los cuales 336  fueron homicidios dolosos, 10 secuestros, 130  extorsiones, 2015 robos de vehículos y 1197 robos a casas.

De acuerdo al Semáforo Delictivo Municipal de Chiapas, se expusieron los colores de alertamiento a nivel estatal, indicando color rojo, de alerta máxima, en los delitos de homicidio, extorsión, robo a vehículos, robo a casas y robo a negocios.

Asimismo se perpetraron 947 robos a negocios, 1200 robos a transeúntes, 6  robos a instituciones bancarias, 722 lesiones dolosas y 539 violaciones, esto con base en los últimos informes presentados por  el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mismos que fueron publicados por el Grupo Consultivo Fomento Económico de Chiapas.

Otros de los municipios que  registraron colores de alertamiento rojo en algún tipo de delito fueron Huixtla, Motozintla, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Ocozocoautla, San Cristóbal, Palenque, Pijijiapan, Tila, Tonalá, Vesnustiano Carranza, Villa Corzo y Villaflores. En contraparte los municipios con menos alerta de este color fueron Comitán, Chilón, Las Margaritas, Salto de Agua, La Trinitaria.

Aunque no detalla el número de delitos cometidos a nivel municipal, el color de alertamiento rojo  en la mayoría de las entidades es por robo a vehículo y robo a negocio, mientras que tiene color amarillo preventivo en lo correspondiente a homicidios, violación, lesiones y robo a casa.

La ciudadanía ha manifestado que las autoridades de seguridad tienen una gran responsabilidad ante  el incremento de la delincuencia. Afirman que deben poner mano firme para garantizar mayor tranquilidad a los chiapanecos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *