Taxistas y Sedatu propondrán regular el transporte y “Apps”

GMx

Ciudad de México.- La dirigencia del Movimiento Nacional Taxista (MNT) dieron a conocer esta mañana en rueda de prensa los cinco acuerdos a los que llegaron en las mesas de trabajo que continuarán en la Secretaría de Gobernación, entre los que destaca la inclusión de las propuestas de los taxistas para elaborar una iniciativa legislativa con el fin de homologar a nivel nacional la regulación del transporte público concesionado y el que se da por medio de las aplicaciones digitales.

El presidente del MNT, Bersaín Miranda Borrás, destacó otros puntos como realizar operativos en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal con el fin de detener a quienes prestan el servicio a través de autos particulares.

A este respecto, el subsecretario Ricardo Peralta respondió en algunos medios esta mañana que “no existe ningún operativo de la Guardia Nacional”, contra las aplicaciones digitales; sin embargo, destacó Miranda, la propia secretaría de Gobernación lo dio a conocer en un boletín oficial.

“También se acordó que la Secretaría de Gobernación coordinará solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional (GN) o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal.” (https://bit.ly/2PtWJKI).

“Para nosotros fue sorpresa las declaraciones esta mañana del señor subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, a quien hemos considerado una persona seria y admiramos su disposición al diálogo, porque (sus comentarios) no se ajustan a los términos de los acuerdos que tuvimos el día de ayer, en cuanto a la aplicación de la ley como realizar operativos para hacer cumplir la ley de quien la esté violando”, dijo el dirigente transportista.

Miranda Borrás agregó que “el día de ayer salimos muy satisfechos porque las dos semanas de trabajos que tuvieron nuestros abogados y los abogados de las diferentes instancias gubernamentales en el ámbito estatal y federal, quedó más que demostrado que nos asistía la razón y el derecho a nuestras exigencias”.

El presidente del Movimiento Nacional Taxista a nivel nacional reveló la disposición del gremio por lo que dijo: “Queremos darle un voto de confianza al señor subsecretario y a todos los funcionarios que estuvieron ayer cuando se tomaron los acuerdos y que se hicieron en un marco de absoluto respeto”, pero advirtió que “si las autoridades no cumplen y pese a que deseamos dejar atrás las movilizaciones, tendremos que salir nuevamente a las calles para exhibir que las cosas se siguen haciendo mal”.

Otro de los 5 puntos acordados fue que la Segob realizará una convocatoria para participar a los estados de la República, a través de sus secretarios de Gobierno, el diagnóstico que será elaborado por la SEDATU para su análisis y discusión. Asimismo, se propuso la realización de un foro nacional en materia de taxis concesionados y con permiso y las aplicaciones de redes de transporte, con el fin de poner sus resultados a consideración de las autoridades responsables y las partes.

De la misma forma que gobierno del Estado de México se comprometió también a invitar al Movimiento Nacional Taxista a las mesas de trabajo que ya se realizan en el Congreso del Estado, para analizar y discutir las reformas legales en materia de aplicaciones digitales, mientras que en la Ciudad de México, Carlos Augusto Morales López, director General de Licencias y Operación de Transporte Vehicular de la Secretaría de Movilidad, hizo el compromiso de iniciar operativos esta misma semana.

Los representantes del MNT, en la persona de su vocero Ignacio Rodríguez, dieron a conocer que tienen cita nuevamente en la secretaría de Gobernación en dos semanas más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *