Algunos temas del TLCAN están casi resueltos: Guajardo

El secretario de Economía del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo, aseguró este miércoles que existen avances en 7 de los 25 temas tratados en las mesas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De estos, tres o cuatro deberían cerrarse en la próxima reunión que se llevará a cabo en Ottawa entre el 23 y 27 de septiembre próximos, indicó el funcionario, entre los que destacan reglas en materia de competencia económica, facilitación de negocios y promoción de pequeñas y medianas empresas.

En entrevista radiofónica con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen, Guajardo Villarreal señaló que se han definido “los 25 temas que fueron instalados en mesas de trabajo; en siete de ellos estamos muy próximos (a un acuerdo), temas como el capítulo del Pymes, de la competencia, de los obstáculos y términos al comercio, que pudieran tener más avanzados y que en tres o cuatro de ellos ya cerrarlos en la tercera ronda”.

Sobre otros temas donde existen desencuentros, como las reglas de origen o los salarios que se pagan en México, señaló que “los temas críticos se empiezan a resolver a través del proceso” y no esperaban resultados inmediatos.

“Esos temas son los que más tiempo nos van a tomar para encontrar soluciones que nos permitan acomodar los intereses de los tres países”, agregó, para luego rematar:

“Hemos escuchado que quieren (EU) un comercio balanceado, reducir sus déficits, pero en esta negociación aún no hay una propuesta concreta de cómo quieren lograr eso. Nosotros hemos sido claros, encantados de analizar opciones mientras sea a través de la expansión del comercio”.

Por: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *